SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El último Patronato de la Fundación Progreso y Salud (FPS), celebrado a finales de diciembre, ha puesto en evidencia la madurez de la entidad como medio propio de la Consejería de Salud y Consumo, tras la aprobación de sus cuentas anuales y la presentación de la actividad realizada. Así, en este encuentro se ha comprobado la realización de las actividades encomendadas, que ascendían a 128 con un presupuesto de 36,4 millones de euros y un cumplimiento total de las mismas cercano al cien por cien; en concreto, un 99,6%.
Como ejemplo de esa actividad, la FPS ha prestado soporte a la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía, a sus programas y planes, y ha impulsado y seguido las acciones en el ámbito de la investigación y la innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), según señala la Fundación en una nota de prensa.
Por ejemplo, 2023 ha cerrado con 5.724 contratos de estudios clínicos activos firmados, frente a los 5.563 de 2022 o los 3.867 de hace cinco años, en 2018. O, en el caso de captación de financiación para la puesta en marcha de proyectos de investigación, la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación (RFGI) del SSPA, que coordina la Fundación Progreso y Salud, ha conseguido más de 120 millones de euros, frente a los 106,6 del año pasado y los 72 millones de 2018.
Esta evolución positiva en la actividad de apoyo a la I+i en salud que presta la Fundación Progreso y Salud se refleja también en las acciones para el fortalecimiento y consolidación de carrera investigadora en el SSPA. El año 2023 cerró con un total de 1.932 contratos activos para la práctica científica biomédica y en Ciencias de la Salud en el seno de la sanidad pública andaluza a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación.
Esta cifra constata una trayectoria ascendente en el número de contrataciones a lo largo de los últimos cinco años, ya que en 2018 eran 1.291 los contratos activos. Además, a estos 1.932 profesionales se unen los 192 que investigan en el ámbito clínico contratados por el Servicio Andaluz de Salud en diferentes programas, sumando más de 2.100 profesionales trabajando en investigación e innovación en salud, un 50% más que hace cinco años.
Los datos positivos de este balance anual realizado en el Patronato se extrapolan también a las otras líneas de actividad, como es el caso de la línea Iavante de formación de competencias profesionales, que ha cerrado el año pasado con 501 cursos realizados en los que ha habido 36.581 matrículas. Estos cursos, que han tenido una valoración global de 94,58 sobre cien, se han dirigido fundamentalmente a profesionales sanitarios, pero también a profesionales del ámbito administrativo, el trabajo social o técnicos en emergencias.
A estas buenas cifras de actividad hay que añadir que el presupuesto asignado para el ciclo pasado se ha ejecutado al cien por cien, cerrando el ejercicio sin déficit.
El trabajo de la Fundación Progreso y Salud se ha visto reconocido también en el Patronato en cuanto a su visibilidad y reconocimiento externo en 2023, un año en el que la entidad ha recibido múltiples galardones en diferentes líneas de actividad. A este respecto, recientemente la protagonista de estas distinciones ha sido la Agencia de Calidad Sanitaria, integrada en la Fundación Progreso y Salud, quien ha obtenido el premio Internacionalización de la actividad sanitaria española otorgado por la prestigiosa publicación New Medical Economics. Su actividad en proyectos colaborativos europeos en el ámbito de la innovación sanitaria y la exportación del modelo andaluz de calidad a Portugal son algunas de las acciones que esta entidad desarrolla fuera de Andalucía y que le han valido el reconocimiento externo.
Esta senda de reconocimientos en 2023 se abrió en la I edición de los Premios Redacción Médica Andalucía, recibiendo la fundación Progreso y Salud el premio en la categoría de Administración Sanitaria. En esta edición de premios también se vio reconocida con una nominación la labor investigadora de Benoit Gauthier, científico de la FPS que trabaja en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), así como el Biobanco Sistema Sanitario Público de Andalucía, que también fue finalista del premio Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría de Innovación Social.
La actividad en Compra Pública de Innovación, con varios reconocimientos, o la de la Red Andaluza de Diseño y Traslación en Terapias Avanzadas han sido también distinguidas en diferentes ediciones de premios.
- Te recomendamos -