SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, participa en un proyecto biotecnológico coordinado desde el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como fin desarrollar herramientas de diagnóstico de enfermedades y terapias avanzas en Andalucía.
Bajo el nombre de Andalucía-Biotec Salud, este proyecto fomentará el uso de tecnologías biomédicas y bioinformáticas para ayudar a la implantación de la medicina de precisión, permitiendo un diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad más eficiente en los sistemas de salud. Se desarrollará a través de tres líneas de actuación que integran a siete proyectos de I+D+I, ha detallado la Junta en una nota de prensa.
En concreto, el director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo, se encargará de la primera línea de actuación y liderará un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo la armonización e integración de bases de biodatos de distinta naturaleza, el desarrollo de un sistema de descubrimiento para datos genómicos, de imagen y clínicos, y el desarrollo de las herramientas que posibiliten su uso.
De esta forma, facilitará la participación de Andalucía, con su base de datos clínicos de más de quince millones de pacientes, en proyectos de investigación clínica cooperativos con otras comunidades autónomas y que permitirán acelerar la generación de conocimiento médico y redundarán en el avance de la medicina personalizada y de precisión. Durante el próximo año y medio se pondrán en marcha nuevas plataformas biotecnológicas transversales enfocadas al desarrollo de herramientas para diagnóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada.
Estas plataformas se consolidarán a través de cinco proyectos de investigación, interconectados y organizados en dos nodos ubicados en Granada y Sevilla. Andalucía-Biotec Salud está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con casi un millón y medio de euros para su desarrollo y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Complementario en Biotecnología Aplicada a la Salud.
- Te recomendamos -