
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Fundación Minería y Vida ha criticado en palabras de su vicepresidente y presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos de Minas, José Luis Leandro, la función de los aranceles de Estados Unidos sobre el sector de la minería, destacando por otro lado que la minería sostenible es “la solución para mitigar la dependencia europea de terceros países en la adquisición de materias primas minerales”.
Según ha trasladado el vicepresidente de la entidad en una nota, se podría definir los aranceles como “gravámenes que se aplican a los bienes importados con idea de regular el comercio internacional, concebidos para la protección de la industria nacional y, de paso, contribuir al equilibrio de la balanza comercial del país que los establece”. Además, ha incidido en que “es una figura tributaria histórica con periodos anteriores de mayor uso”, recalcando que en la actualidad lo ha vuelto a poner en el candelero el presidente de los Estados Unidos, en su modalidad ‘ad valorem’.
Aun así, ha señalado que “la posibilidad de imponer nuevos aranceles a las materias primas ha calentado el debate económico y político”. Para Leandro, estos impuestos “gravan la importación de recursos y pueden modificar de manera significativa la estructura productiva mundial”, explicando que la intención es “reducir la necesidad de recursos del extranjero incentivando la producción propia”.
“Precisamente esta estrategia podría tener un lado positivo e impulsar la minería española y la inversión en tecnologías de extracción más eficientes; no obstante, también existe el riesgo de que, en lugar de fortalecer la autonomía, la medida provoque un encarecimiento de los productos industriales que dependen de las materias primas minerales”, ha advertido el vicepresidente, afirmando que “uno de los impactos más evidentes es el aumento de costes de producción, generando dificultades para mantener precios competitivos”; y esto, a su juicio, “podría trasladarse al consumidor final, afectando incluso a la inflación”.
Asimismo, el representante de Fundación Minería y Vida ha destacado que “es evidente que la respuesta de otros países al establecimiento de aranceles podría tensionar las relaciones comerciales”, siendo así “muy probable” que otras naciones reaccionen con medidas similares, lo cual “generaría una escalada de proteccionismo que, sin duda, debilita el comercio global”.
Según ha desarrollado, a largo plazo, los aranceles “podrían fomentar el desarrollo de tecnologías más sostenibles para la extracción y procesamiento de materias primas minerales”, por lo que “la necesidad de reducir costos podría impulsar la inversión en energías renovables y en la economía circular, aprovechando los recursos de manera más eficiente”.
“No obstante, esto dependerá de la capacidad de innovación y de las políticas de apoyo gubernamental y, no cabe duda, es una oportunidad; en este nuevo escenario, el potencial minero de España podría posicionarse como un actor clave en el suministro de materias primas provenientes de la industria extractiva”, ha afirmado Leandro.
Por otro lado, ha subrayado que con yacimientos significativos de minerales esenciales para la transición ecológica y digital, “España podría beneficiarse de una creciente demanda de materias primas que fortalecerían el sector minero y, por ende, la economía nacional con mayor generación de empleo en territorios con industria minera”. Aun así, el representante de la Fundación ha indicado que este potencial desarrollo requiere “políticas gubernamentales decididas de incentivación, regulaciones claras, procedimientos administrativos ágiles y una inversión en la formación de profesionales especializados”.
“La minería sostenible podría ser una solución para mitigar la dependencia europea de terceros países en la adquisición de materias primas minerales”, ha trasladado Leandro. Finalmente, ha concluido con que la imposición de aranceles a las materias primas por parte de Estados Unidos es “una estrategia de doble filo”, ya que, a su juicio, conlleva riesgos económicos y comerciales.
En esta línea, el vicepresidente ha advertido que la reacción de otros países podría contrarrestar sus beneficios y el impacto en la inflación podría debilitar su eficacia. “Para países como España, esta situación representa una oportunidad para posicionarse como un proveedor confiable de materias primas minerales, sobre todo en Europa, para mitigar los riesgos y contribuir a la estabilidad del suministro”, ha recalcado.
“La autonomía estratégica no es una solución mágica, sino un proceso a largo plazo para que los europeos tomen el timón de su destino, para defender sus intereses en una economía global cada vez más hostil; sin embargo, el éxito dependerá de la capacidad de aprovechar los recursos de manera sostenible, del apoyo de las administraciones públicas mineras y de la inversión en tecnología e infraestructuras adecuadas”, ha expresado el representante de la entidad.
- Te recomendamos -