CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cajasol en Córdoba continúa apostando por la inclusión, integrando la accesibilidad como eje principal de sus actividades culturales. Durante los ‘Gozos de Diciembre’, la sede cordobesa de la entidad ha llevado a cabo varias iniciativas diseñadas para facilitar el acceso a la cultura a personas con diferentes habilidades, promoviendo un modelo de Navidad inclusiva.
Tal y como ha indicado la fundación en una nota, entre las actividades destacadas, el taller ‘Egipto y el Tesoro de la Navidad’, inspirado en el belén egipcio de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, ha transportado a los participantes al fascinante mundo del Antiguo Egipto. Este taller combina elementos como la arqueología, los jeroglíficos y la astronomía para buscar el verdadero significado de la Navidad.
La actividad fue diseñada por Beatriz Alcántara Alcalde, experta en accesibilidad, arquitectura e integración social, bajo criterios de diseño universal. Esto permitió que personas de diferentes edades y habilidades disfrutaran de una experiencia enriquecedora y adaptada a sus necesidades.
Así, desde la fundación han agradecido la participación de entidades como las aulas de Educación Especial de los colegios Sansueña, Colón y Virgen del Carmen; el IES Ángel Saavedra, y las asociaciones Paz y Bien y Fundación Futuro Singular.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Cajasol y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba organizaron la visita táctil al belén y a la exposición de belenes, una actividad pionera en Córdoba que permite a personas ciegas y con baja visión descubrir, mediante el tacto y el oído, los aspectos más significativos del arte belenista. Las explicaciones estuvieron a cargo de Manolo López Pérez, miembro de la asociación belenista, y fueron dirigidas a un grupo de la ONCE.
De igual forma, la visita signada al Belén y a la exposición de belenes ha acercado esta tradición a la comunidad sorda, gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. Una intérprete de Lengua de Signos Española ha facilitado las explicaciones a un numeroso grupo de participantes interesados en conocer la riqueza cultural de esta expresión artística.
CULTURA INCLUSIVA DURANTE TODO EL AÑO
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de la Fundación Cajasol en Córdoba con la cultura inclusiva, una labor que desarrolla de manera continua a lo largo del año en colaboración con Beatriz Alcántara Alcalde. Gracias a este trabajo conjunto, la fundación sigue marcando la diferencia en el acceso universal a la cultura, promoviendo la participación y el disfrute de todas las personas.
La Fundación Cajasol reafirma así su voluntad de construir una sociedad más accesible, inclusiva y culturalmente enriquecida para todos los públicos.
- Te recomendamos -