SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La presencia de diez empresas andaluzas en la feria de danza contemporánea Tanzmesse 2024, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y del Programa de Internacionalización Andalucía·Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, ha supuesto la “consolidación” de la imagen de Andalucía creativa en el panorama internacional de la danza. Esta iniciativa, que ha tenido lugar entre el 28 y el 31 de agosto, ha abierto puertas hacia “futuras oportunidades de crecimiento y colaboración” con la promoción de la danza contemporánea andaluza en el ámbito nivel global.
Se trata de la primera experiencia para la delegación de empresas andaluzas y ha supuesto una “oportunidad para fortalecer vínculos profesionales”, según ha destacado la Junta en una nota de prensa. La directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha señalado que esta incursión en Tanzmesse, con el apoyo del Programa Andalucía Feder 2021-2027, atiende a una demanda específica del sector. Por su parte, los representantes andaluces han señalado que ha servido para dignificar y visibilizar la danza andaluza en el contexto internacional.
“El sector de la danza contemporánea en Andalucía está enormemente profesionalizado y la calidad de los creadores es muy alta, tal y como me han manifestado durante la Tanzmesse directores artísticos, gestores culturales y artistas de muchos lugares del mundo”, ha señalado la directora del IAAEM, y ha añadido: “Ha sido muy gratificante ver que en torno al stand andaluz se aglutinaba gran parte del sector nacional y constatar el gran interés que hay por colaborar con nosotros tanto desde un centro coreográfico de Japón como de un festival de Polonia, un venue de Canadá o una dirección artística del gobierno portugués. Hay que aprovechar estas sinergias”.
La feria ha acogido en su duodécima edición 1.800 expositores y visitantes de todo el mundo en Düsseldorf, Krefeld y Leverkusen. Concretamente, se han reunido 500 empresas, instituciones, artistas de la danza y proveedores de servicios de 40 países que presentaron sus actividades en más de 120 expositores de exhibición en un área de 1.000 metros cuadrados.
Este evento ha combinado la reunión de la red internacional para profesionales de la danza con un festival de danza de alta calidad. Más de 50 representaciones en nueve espacios, y cerca de 60 presentaciones y estudios abiertos han mostrado las producciones de más de 100 compañías y artistas de todo el mundo. Además, en el marco de numerosos formatos de discusión, los visitantes profesionales han tenido la oportunidad de debatir sobre nuevas perspectivas sobre la danza contemporánea y los desarrollos culturales-políticos o artísticos actuales.
Previa a la asistencia al evento, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se han organizaron diversas actividades de apoyo y capacitación para maximizar el impacto de la participación andaluza en la feria. Entre ellas, destacan las sesiones grupales dirigidas por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD), para proporcionar herramientas clave para mejorar las habilidades en mercados internacionales. Además, una vez allí, se efectuó un tour de bienvenida, con el fin de facilitar la adaptación al entorno, y el contacto con agentes relevantes del sector, y se celebró un networking que reunió a casi un centenar de profesionales internacionales.
La delegación andaluza contó con un expositor conjunto, gestionado por la Agencia, que sirvió como punto de encuentro y trabajo para las empresas participantes, en el que se presentó un vídeo promocional que destacó diversidad de la danza contemporánea andaluza y que captó la atención de numerosos profesionales. Además, se distribuyeron materiales promocionales para reforzar la visibilidad de la delegación.
Estas iniciativas forman parte del Programa de Internacionalización Andalucía·Cultura, destinado a la promoción de las empresas creativas y culturales en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural. La estrategia se centra en dar respuesta a las necesidades de acceso y promoción del sector cultural andaluz en ferias, mercados y encuentros profesionales destinados a favorecer la internacionalización de los proyectos creativos y culturales andaluces.
La próxima actividad del programa será en BIME Bilbao, el encuentro internacional de Industria Musical para conectar continentes, establecer relaciones comerciales y de negocio, compartir conocimientos y conocer las últimas innovaciones de la música. Esta acción está cofinanciada por el Programa Andalucía FEDER 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, y tiene como objetivo facilitar la participación de empresas de producción andaluza y favorecer su difusión y promoción en todo el mercado internacional, así como propiciar un espacio de trabajo para los profesionales andaluces.
En su labor de apoyo a las compañías y empresas culturales andaluzas en la promoción y proyección de su actividad, la AAIICC estará presente igualmente en la Fira Tárrega-Arts de Carrer, uno de los encuentros más relevantes del mercado de las artes escénicas en España. En concreto, financiarán la participación de la compañía ‘La banda del otro’ que ofrecerá dos funciones de su espectáculo ‘Rodeo’ los días 6 y 7 de septiembre.
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