
CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
La Feria del Queso de Andalucía que se celebra Villaluenga del Rosario, en su edición número 16, que se celebra del 4 al 6 de abril, sigue expandiendo su popularidad y proponiendo nuevos atractivos para dar a conocer los quesos de la Sierra de Cádiz y en general los mejores quesos a nivel andaluz y nacional y será inaugurada este años por el embajador de Japón, Takahiro Namakae.
Por su parte, la Diputación vuelve a ser patrocinadora de esta cita que ha sido presentada en el Palacio Provincial por el diputado Antonio Aragón y el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, que han detallado que la presencia del embajador de Japón es la culminación de una serie de gestiones y encuentros que en el marco de esta feria se han realizado con este país para generar nuevas relaciones y vías de salida para estos productos. Por su parte, los visitantes podrán disfrutar de más de 200 variedades de queso, entre ellos, los más premiados.
Antonio Aragón ha cuantificado la repercusión que tiene esta feria de referencia en términos de actividad económica, con más de 30.000 visitantes a una localidad que no llega a los 1.000 habitantes, 40.000 kilos de queso vendidos, que generaron más de medio millón de euros, y un impacto total en toda la actividad económica de la zona que supera los 2,2 millones.
El alcalde ha dado las gracias por “el apoyo y la acogida de la Diputación” ha valorado el crecimiento de la Feria en 16 años y ha recordado que esta cita permite la “promoción del queso no solo de la Sierra sino del conjunto de Andalucía”. Alfonso Moscoso ha explicado que Villaluenga se erige estos tres días como “el gran referente del queso en España” y ha alabado los productos del municipio “mundialmente conocidos por su tradición centenaria”.
Sobre el programa de esta feria “de interés turístico” han avanzado que hasta seis denominaciones de origen del queso del conjunto de la Península, cinco españoles y uno portugués, podrán degustarse en la cata gratuita del primer día, maridadas con vinos de su zona. Así, ha animado a que las familias, “amantes o no del queso”, puedan disfrutar de las actividades complementarias, como talleres de elaboración de tablas y mesas con quesos de la ruta, visitas guiadas gratis por la localidad o actuaciones musicales.
La feria se inaugura el viernes 4 de abril a las 11,30 horas y estará abierta los tres días de 11,00 a 19,00 horas, excepto el domingo que cierra a las 17,00 horas. Las denominaciones de origen que podrán probarse en las catas y expositores son Torta del Casar con Cava de Extremadura; Idiazabal, con Txakoli y Sidra; Queimoso (Portugal) con Jeropiga; Payoyo con aceite de oliva o vino dulce; quesos de la ruta europea con Sake, o quesos del Ripollés con cerveza artesana.
- Te recomendamos -