SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
San Sebastián de La Gomera acoge unas nuevas jornadas del Proyecto Retturn, organizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecamp) en la que participan además las otras cinco federaciones de municipios (Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana), y que concluyen este próximo viernes, y que cuenta con 55 participantes inscritos de las distintas federaciones, además de la presencia de un representante de la Comisión Europea.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha inaugurado la jornada destacando que la presencia de las seis federaciones de municipios en la isla “es una magnífica oportunidad, ya que se preocupan y ocupan de una realidad de la que siempre nos quejamos, como es que el medio rural se va despoblando y su población envejeciendo”, tal como ha recogido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una nota de prensa.
“Estos ayuntamientos, auspiciados por la Fecam”, ha proseguido el presidente del Cabildo anfitrión, “han hecho posible que sean viables proyectos para dinamizar el turismo rural”, recordando que se pierden valores y población, por lo que hay que apostar “por la economía rural y el turismo para recuperar nuestra gastronomía, la viticultura y utilizar los valores naturales que tenemos en La Gomera, como nuestro Parque Nacional, el silbo gomero, la artesanía o el folclore”.
A medio y largo plazo, Curbelo ha recordado que hay “muchísimos municipios de menos de 5.000 habitantes que tienen dificultades y ya es hora de que empiecen a recuperar su economía, que sea sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social”, poniendo en valor que La Gomera es una isla “con grandes valores y que puede aportar muchas ideas y proyectos para dinamizar la economía”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha explicado que el Proyecto Retturn trata de “visibilizar y poner en valor lo que significan nuestras medianías, lo que ha hecho avanzar nuestros pueblos. Siempre hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, ésta es una clave importante a la hora de mostrar la cultura tradicional e identidad canaria”.
Brito ha agradecido la asistencia de representantes de todas las federaciones de la península en estas jornadas, destacando que hay “muchos nexos en común entre los municipios de distintas federaciones; a nivel cultural, folclórico, musical, artesanal y agrícola, que fueron el sustento de muchos pueblos y que desafortunadamente estamos perdiendo y que queremos recuperar, por eso el valor de este proyecto”.
Sobre estas jornadas, la presidenta de la Fecam ha reconocido que se aspira “a repetir experiencias similares ya que la interacción entre las federaciones ha sido excelente, con una implicación muy importante de todos los municipios. Hemos visto elementos parecidos entre las comunidades y estas jornadas sirven para concienciar a los menos crédulos de que hay que avanzar en la igualdad de oportunidades de los territorios”. En este sentido, ha abundado que hay valores y actividades económicas viables y que se deben rescatar o poner en marcha “ahora que hablamos tanto de reto demográfico y de luchar contra la despoblación”.
A las jornadas le ha seguido un coloquio de innovación y colaboración en turismo real, en el que intervinieron Yolanda Sáez (secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP), Carmelo Pérez (presidente de la Famcp), Patricia Vilán (secretaria general de la Fegamp), Modesto Martínez (vicesecretario de la FVMP), y Miguel Ruiz (secretario general de la Fempex).
Durante este jueves, tras la visita al área piloto en Hermigua, se llevará a cabo un taller de formación y sensibilización a cargo del Parque Nacional de Garajonay y visita posterior a Los Pescantes. Por la tarde, tendrá lugar una muestra de Los Ranchos de las Ánimas de Gran Canaria, grupo de chácaras y tambores, y silbo gomero, dentro de las muestras de tradición canarias.
El último día comenzará con una ruta urbana en Agulo y visita al Museo Filii Christi, taller de formación sobre los bancales de la Zona Natural de Cabo Verde, un recorrido guiado por el centro de visitantes juego de bolas, visita al Mirador de Abrante y un recorrido por el Centro de Interpretación La Molina Vieja. Las formaciones tienen como objetivo expandir al territorio el trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en el desarrollo de las experiencias.
El proyecto Retturn –Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural– busca innovar y transformar el concepto de “turismo rural”, mediante la recuperación de tradiciones relacionadas con el entorno rural para la generación de experiencias turísticas “memorables”. Para ello, seis federaciones de municipios de todo el país trabajan en común desarrollando estas experiencias. Retturn se enmarca en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y está financiado por la Unión Europea a través de fondos Nex Generation EU.
- Te recomendamos -