ADAMUZ (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, acompañado de la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, ha visitado las obras que se están ejecutando para la agrupación de vertidos (AVV) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en esta entidad local autónoma (ELA) dependiente del municipio de Adamuz.
La obra, adjudicada a la empresa Jiménez y Carmona SA (Jícar SA), cuenta con una inversión de la Junta de Andalucía de 4,17 millones de euros. El responsable territorial ha podido comprobar sobre el terreno la buena marcha de estas obras y ha destacado los beneficios que reportarán a “los más de 500 habitantes de Algallarín, que podrán disfrutar de un ciclo integral del agua”.
Acosta ha recordado que esta obra fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma por el Consejo de Gobierno, y se financia con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta ELA no dispone de ninguna instalación para realizar la depuración de sus aguas residuales, por lo que vierten en la actualidad directamente al cauce del río Guadalquivir.
“De ahí la importancia de esta solución –ha remarcado Acosta–, que comprende un sistema colector de la AVV del núcleo de Algallarín, así como la ejecución de una EDAR que las someta a un tratamiento adecuado, antes de su vertido”.
El delegado ha explicado que “la agrupación de los vertidos y la estación de bombeo se ubican a las afueras de la localidad, suficientemente alejada de la población residencial para evitar sus posibles afecciones, al igual que sucede con la ubicación de la EDAR”.
En este sentido, Acosta ha añadido que la parcela seleccionada para la ubicación de la EDAR “se ubica al sureste del casco urbano, a unos 500 metros de distancia, muy próxima al río”.
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
Como ha recordado el delegado del Agricultura, actualmente, con el horizonte puesto en 2027, la Junta está trabajando en 55 proyectos de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba por valor de 176,4 millones de euros.
“Se trata del 88% del total de la inversión que las distintas administraciones públicas están haciendo en Córdoba en materia de agua, muy por encima de la administración competente en las dos cuencas hidrográficas de nuestra provincia, el Gobierno de España, cuya inversión apenas supera el 3,5% del total”, según ha asegurado.
- Te recomendamos -