SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha participado y sido sede de la primera edición del curso sobre investigación en salud, una actividad a lo largo de la cual se ha analizado la posibilidad de crear puentes e interrelaciones entre las metodologías empleadas en seis áreas temáticas o secciones representadas en la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA): análisis prospectivo de retos y problemas emergentes en salud (FS), evaluación de impacto en salud (HIA), formulación y evaluación de políticas sanitarias (PP), evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), mejora de los sistemas sanitarios (HRM) y análisis económico (ECO).
En este curso, que ha contado con financiación de la Comisión Europea, han participado como ponentes los presidentes o vicepresidentes de las mencionadas áreas dentro de EUPHA: Henk Hilderink (Eupha-FS), Piedad Martin-Olmedo (Eupha-HIA, EASP), Marleen Bekker (Eupha-PP), Chiara de Waure (Eupha-HTA), Lorena Dini (Eupha-HSR) y Shehzad Ali (Eupha-ECO). El alumnado, 21 profesionales seleccionados entre las más de 95 solicitudes recibidas, provenía de Alemania, Albania, Bulgaria, España, Italia, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suiza, Turquía y Tayikistán, según la información facilitada por la Junta.
Los participantes fueron seleccionados por su vinculación directa con los sistemas sanitarios de sus respectivos países y su experiencia investigadora en distintos campos de la salud pública. La vicepresidenta de la sección HRM de EUPHA y coordinadora de la actividad, Lorena Dini, ha destacado en su presentación que “la investigación en salud pública es la base sólida tanto en el desarrollo de la práctica asistencial como en la definición de directrices en Salud Pública y, en ese sentido, EUPHA juega un papel crucial impulsando la investigación y estableciendo coaliciones para su aplicación”.
La doctora Dini ha agradecido a la EASP su acogida y el trabajo colaborativo realizado. El programa formativo ha incluido un repaso de los aspectos teórico/prácticos de las distintas metodologías abordadas, pero también el desarrollo por parte del alumnado de casos prácticos propuestos por ellos mismos, donde se debía incluir más de una metodología justificando su complementariedad y singularidad.
En palabras de la coordinadora de la actividad en la EASP, la profesora Piedad Martín-Olmedo, “este tipo de programas resulta tremendamente enriquecedor, permitiendo el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los participantes, fomentando la interdisciplinariedad y abordajes de los problemas de salud pública desde perspectivas más innovadoras”.
Ya se está planteando una nueva edición del curso el año próximo e incluso la creación de una red que permita avanzar en esta aproximación, que busca crear puentes entre distintas disciplinas dentro de la salud pública. Dentro de la EASP, existen otros grupos que viene colaborando con distintas secciones de Eupha como inmigración o desigualdades en salud.
La Eupha tiene como misión facilitar y promover que las prioridades de salud pública sean tenidas en cuenta potenciando la visibilidad de la evidencia y fortaleciendo la capacidad de los profesionales de la salud pública. Orgánicamente EUPHA cuenta con 26 secciones o áreas temáticas específicas consolidadas. Dentro del marco de actividades promovidas desde EUPHA, se encuentra la Conferencia Europea de Salud Pública que este año se celebrará en Lisboa entre el 12 y el 15 de noviembre y la celebración de seminarios online y cursos específicos como el celebrado en la sede de la EASP.
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