CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
Los primeros resultados de la implantación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba de la enfermería de práctica avanzada para la atención de personas con heridas crónicas complejas indican un aumento en la atención integral, individualizada y de calidad, que da respuesta a las necesidades específicas de los pacientes, potenciando así la excelencia en los cuidados, dentro de un abordaje multidisciplinar y basado en la mejor evidencia científica disponible, de cara a la recuperación total del enfermo.
Según detalla la Junta en una nota, en tan sólo cuatro meses de la puesta en marcha, los profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (EPA HCC) han llevado a cabo 12 sesiones informativas en las distintas zonas básicas de salud que componen el AGS Sur de Córdoba, presentando el proyecto de EPA HCC a un total de 155 profesionales de enfermería.
Por otro lado, se han realizado cerca de medio centenar de atenciones domiciliarias a pacientes y asesoramiento al personal de enfermería de referencia de cada uno. Fomentando con ello la atención en domicilio y la consultoría cercana, clave en atención primaria.
El total de consultas de distintos tipos llevadas a cabo ha sido 148, principalmente úlceras por presión y lesiones vasculares en extremidades inferiores, de las cuales cinco han requerido interconsulta con atención hospitalaria.
Los profesionales que lideran este proyecto, ubicados en el Hospital de Montilla, continúan con su labor de docencia y divulgación de la importancia del abordaje multidisciplinar de las heridas crónicas, y la participación en foros y encuentros científicos.
En cuanto a los centros sociosanitarios del Área Sur de Córdoba, se ha coordinado con la enfermería gestora de casos de residencias, la presentación de las funciones de EPA HCC, facilitando los canales de comunicación del proyecto y garantizando una continuidad de cuidados eficaz y permanente.
Las heridas crónicas complejas son un problema en el ámbito de la salud, “muchas veces invisible y subestimado”, sin embargo, considerado de primer nivel y que “tiene graves repercusiones tanto para los pacientes, en el nivel de calidad de vida, como para el entorno de cuidados, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto”.
- Te recomendamos -