SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La empresa sevillana Kaura Coproducts convierte los restos de cerdo ibérico de bellota, sin uso alguno para consumo humano, en harina con la que elaborar pienso. La harina de cerdo ibérico está certificada oficialmente, y por tanto pueden fabricarse piensos animales para perros y gatos y para peces con las ventajas nutricionales del ibérico criado en montanera.
Según destacan desde la empresa, al igual que se elaboran galletas con harina de trigo, el pienso para perros y gatos se fabrica con una base de harina cárnica con alto valor proteico. “Este es un ingrediente fundamental para la alimentación de los animales de compañía, proporcionando el aporte nutritivo óptimo junto con otros muchos tipos de ingredientes”, resaltan.
Esas harinas se originan gracias a que Kaura es especialista y líder regional en ‘rendering’, es decir, logra nuevos usos de una materia cárnica que antes se desechaba, convirtiendo estas partes de animales en harina, grasa y agua. Mediante este reciclaje, la compañía obtiene estos ingredientes para que después puedan usarlas empresas especializadas en la elaboración de, o bien alimentos para mascotas, o bien biocombustibles.
En el caso del cerdo ibérico, Kaura se abastece desde Huelva y Córdoba, dos zonas de alta producción de estos animales alimentados en libertad con bellotas por su abundancia de dehesas. La empresa consigue elaborar cada año 3.000 toneladas de harinas y 12.000 de grasas, que se venden en España y otros clientes europeos.
Al ser los restos descartados en matadero también parte de un producto certificado como ecológico, como es el caso de este tipo de porcino, gozan de un alto contenido en ácido oleico, muy recomendado para la salud cardiovascular.
MÁS DE 100.000 TONELADAS RECICLADAS
Kaura Coproducts consiguió reciclar durante 2021 un total de 100.000 toneladas de productos que los mataderos descartan para alimentación humana. Este material lo convierte la empresa en harina de proteína (un 20%), grasa (15%) y agua (65%) gracias a una tecnología puntera en Europa. El agua es reutilizada en el proceso industrial tras un tratamiento, la harina está compuesta de proteínas y la grasa es una excelente fuente de nutrientes para la fabricación de piensos compuestos.
Estas proteínas y grasas están elaboradas con “un extraordinario rigor”. La seguridad en el trabajo y el estricto control sanitario están respaldados por certificaciones como GMP+, ISCC, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21.
La labor de Kaura resulta “esencial para la sostenibilidad”. Con la reutilización de restos orgánicos evita incrementar la saturación de los vertederos, y por tanto la contaminación de suelo y aire, o minimiza por tanto los riesgos de pandemias. Además, precisan que “sin la recogida de estos restos los mataderos no podrían funcionar, paralizando el suministro de carne a los supermercados”.
- Te recomendamos -