SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La economía de Andalucía “siguió creciendo” en 2024 incluso por encima de la media de España, y el PIB se situó en el 3,3% –una décima más que el conjunto del país–.
Así lo ha asegurado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. A su vez, la consejera del ramo, Carolina España, ha reiterado que “se confirma que las medidas del Gobierno andaluz favorecen el avance en convergencia de la economía andaluza con su entorno nacional y sobre todo europeo”.
Según el avance publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2024, el PIB de la economía andaluza creció en términos reales un 0,9% respecto al tercer trimestre, una décima más que el conjunto de España, que se situó en el 0,8% según el avance del INE.
Asimismo, según la Junta, resalta el crecimiento económico andaluz en un contexto de crecimiento “prácticamente nulo” en la Zona Euro y la UE (0% y 0,1% respectivamente), según el avance preliminar publicado por Eurostat.
“Unas cifras que superan significativamente las previsiones que se contemplaban en el escenario macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad, que situaban el crecimiento económico en el 2,7%”, ha resaltado España, quien ha insistido en que “ese crecimiento es el que ha permitido una mejora del mercado laboral, y una mejor tasa de inflación en el cierre de año que la media nacional”.
En términos interanuales, el crecimiento de la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2024 fue del 3,7%, acelerándose en una décima respecto al trimestre precedente (3,6%), y superando en dos décimas el aumento medio a nivel nacional, que se mantuvo en el 3,5%, igual que en el tercer trimestre.
Comparado con el entorno europeo, el crecimiento de la economía andaluza en el cuarto trimestre se situó significativamente por encima del registrado de media en la Eurozona y la UE –0,9% y 1,1% interanual, respectivamente–.
Por sectores productivos, la responsable del ramo ha detallado que “el crecimiento fue equilibrado, ya que aportaron todos los sectores económicos”, aunque ha destacado la subida del sector primario, que “continuó con su trayectoria de recuperación” y creció un 8,4% en el cuarto trimestre, casi el doble que en España (4,4%), y un dato para el conjunto del año del 16,2%.
Asimismo, la consejera ha subrayado el “buen funcionamiento” del sector servicios en los tres últimos meses del 2024, con “una aceleración de su ritmo de crecimiento” de casi un punto, hasta el 3,9% interanual en el cuarto trimestre (igual que a nivel nacional) y un 3,1 en el conjunto del año.
En este terreno, “sobresale el dinamismo diferencial” de las actividades de Información y Comunicaciones (7,7% en Andalucía, frente a un 2,3% en España) y actividades artísticas, recreativas y otros servicios (7% en Andalucía, frente a 3,6% a nivel nacional).
El sector de la construcción “también mostró un buen resultado” y creció un 3% en la comunidad en el último trimestre del año, por encima de la media nacional (2,3% en España), cerrando el conjunto del 2024 con un crecimiento del 4,5%.
Por su parte, la industria, mostró “una notable aceleración de su ritmo de crecimiento” a medida que fue avanzando el año, hasta situarse en el 2,3% interanual en el cuarto trimestre (0,9% en el tercero), en un contexto de ralentización a nivel nacional (2,9%, frente a 3,9% en el tercero).
“Andalucía podía crecer y avanzar en convergencia con España y la UE, que solo hacía falta poner en marcha las reformas que se reclamaban; como las rebajas fiscales, la simplificación administrativa y la creación de un ecosistema favorable a la creación de empresas y la atracción de inversión extranjera”, ha explicado España.
“Al final, esa dinamización de la economía y el crecimiento del PIB se traduce en mayor riqueza, mayor progreso y bienestar para todos y cada uno de los andaluces”, ha concluido la consejera.
- Te recomendamos -