SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mariela Checa, ha presidido este lunes la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que se ha celebrado en la sede del IAM en Sevilla, en la que ha agradecido y destacado “el papel fundamental que las asociaciones de mujeres han jugado y juegan en la conquista de la igualdad real y efectiva en Andalucía”. Previamente, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta segunda del CAMP y presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido, Andrea Barbotta.
Esta Comisión es la primera que preside Mariela Checa tras su nombramiento y en su intervención ha mostrado en una nota de prensa “el firme compromiso del Instituto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como del Gobierno andaluz en la lucha por la eliminación de todas las desigualdades que siguen afectando a las mujeres y, muy especialmente, de la violencia de género”. Checa ha emplazado al movimiento asociativo de mujeres “a seguir trabajando desde la unidad, cooperación y lealtad para lograr una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencias machistas”.
En este encuentro, han estado presentes la vicepresidenta segunda del CAPM y cuatro de las cinco integrantes de la Comisión Permanente: Adela Romero, por la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos; Carmen Torres, por la Asociación Feministas en Red de Sevilla; María Dolores Oliva, por la Asociación de Mujeres Politólogas; y Lourdes Pastor, por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. También forma parte de la Comisión Permanente Aurelia Jiménez, por la Asociación Mujeres Juristas de Almería.
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres se configura como un órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y promoviendo su participación, adscrito orgánicamente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y funcionalmente al IAM.
El CAPM está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM; así como 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 16 cuyo ámbito de actuación no supere al de una provincia y diez de ellas de ámbito supraprovincial o regional. La elección de estas vocalías se lleva a cabo mediante convocatoria pública cada cuatro años.
- Te recomendamos -