SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo Andaluz de Consumo ha celebrado recientemente su primer pleno ordinario bajo la coordinación de la nueva directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Milagros de Borbón, que tuvo la oportunidad de dirigirse a los miembros del CAC: representantes de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, representantes del tejido empresarial, así como pertenecientes a la propia Dirección General de Consumo, la Consejería de Salud y Consumo, y representantes de las entidades locales.
En dicha sesión plenaria, además, se dio luz verde a la Memoria del Consejo Andaluz de Consumo correspondiente al ejercicio 2022, así como se tomaron diversas iniciativas en relación con la política de protección a las personas consumidoras, según informa la Junta en una nota de prensa.
La directora general de Consumo, con una extensa trayectoria en el ámbito de la Administración, en especial ejerciendo puestos de responsabilidad en materia de consumo, quiso trasladar en el CAC las líneas estratégicas que marcarán el trabajo de la Dirección General.
Por un lado, subrayó su apoyo a la plataforma Consumo Responde, “parte esencial de la política informativa sobre los derechos de las personas consumidoras”, destacando la “continua actualización de los contenidos y de las novedades que se producen en la legislación de protección de las personas consumidoras y usuarias”, y su utilidad “como medio de transmitir a la sociedad buenos hábitos en materia de consumo”.
Por otro lado, la directora general incidió en el “apoyo al arbitraje de consumo”, en especial “avanzando en la reducción de los tiempos de espera a la ciudadanía”, así como en la “concertación y el diálogo como otra vía complementaria para resolver conflictos”.
Otro objetivo mencionado fue el “fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y del resto de servicios que prestan las entidades locales en materia de consumo”.
E-GOVERNMENT
La digitalización de la actividad administrativa de Consumo, potenciando la administración electrónica, es otro gran objetivo estratégico, buscando que la relación con la ciudadanía se pueda hacer de manera digital, modernizando, por una parte, las herramientas internas de gestión y administración, y, por otra, facilitando toda gestión a la ciudadanía y a las empresas, como por ejemplo habilitar la reclamación vía online, a través de la Hoj@.
Por último, Milagros de Borbón ha avanzado que desde la Dirección General de Consumo se va a impulsar el estudio, elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía, en coordinación con las entidades que tienen relevancia en la materia, como las asociaciones de personas consumidoras, las asociaciones empresariales y las entidades locales.
El sector de las asociaciones de consumidores mostró su deseo de que se aprobara el Plan Estratégico de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias y de que se incorporaran en los medios informativos de la Dirección General (Consumo Responde) la disponibilidad de recursos de las Asociaciones y Federaciones de Personas Consumidoras en pie de igualdad con los recursos municipales para facilitar la elección de éstas cuando tengan que solicitar cualquier tipo de información.
En la sesión plenaria se abordó también la redacción del Borrador de Decreto de establecimientos de restauración, así como la constitución de un Grupo de Trabajo específico para trabajar en dicho borrador.
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