CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz ha recordado la importancia de mantener los ríos sanos y no contaminados en la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo y con el que se pone de manifiesto la necesidad de hacer un aprovechamiento justo y sostenible del agua como recurso.
Según ha defendido la Diputación en una nota, el agua es un bien “muy preciado, imprescindible para la vida, pero escaso en algunos territorios, lo que genera incluso crisis y conflictos”, de ahí “la importancia” de gestionar “de forma adecuada y eficiente” el agua, así como de preservar los recursos hídricos, los cursos de ríos y sus ecosistemas, conocer sus bondades para el ser humano y las amenazas a los que se ven sometidos.
Para concienciar sobre el interés común de mantener las reservas de agua y los ríos sanos y no contaminados, la Diputación tiene en marcha un programa de educación ambiental titulado ‘Ríos de aprendizaje’. Consiste en visitas por parte de escolares y miembros de colectivos sociales a los ríos Guadalete, Barbate, Palmones, Majaceite, Trejo, San Pedro y Hozgarganta, en las que se muestran sus valores medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y etnográficos.
Este viernes, Día Mundial del Agua, un grupo de usuarios de la Fundación Cruz Blanca con sede en Algeciras ha protagonizado una de estas visitas. Ha sido al río Hozgarganta, el último río virgen de Andalucía, ya que es el único de la región cuyo cauce no ha sufrido ningún tipo de modificación artificial.
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, acompañado del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jimena, Ángel Gómez, han acudido a darles la bienvenida al comienzo de la actividad. Allí, les ha explicado el objetivo de los ‘Ríos de aprendizaje’ y ha relacionado la iniciativa con la del Día Mundial del Agua, que este año se organiza con el lema ‘Agua por la paz’.
En este sentido, les ha animado a “disfrutar de la actividad”, sin olvidar que “la escasez del agua es un problema tanto aquí como seguramente en muchos de vuestros países de origen, y no podemos seguir dándole la espalda”.
La Fundación Cruz Blanca, a la que Vidal ha agradecido su labor, se dedica a la integración de las personas en situación de vulnerabilidad. El programa ‘Ríos de aprendizaje’ es uno de los más veteranos programas de educación ambiental organizados por la Diputación. Más de 8.000 personas participarán durante este curso en esta iniciativa.
- Te recomendamos -