CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Córdoba ha acogido este jueves una reunión clave para el desarrollo del proyecto ‘Oleoturismo en España’, en la que participaron representantes de las entidades provinciales de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona, así como de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Tal y como ha indicado la Diputación, se trata de un proyecto creado para generar una oferta de turismo experiencial basada en la cultura del olivar, su paisaje y sus productos, a las que pueden adherirse entidades públicas y privadas relacionadas y que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU a través el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este encuentro se marca como objetivo evaluar el estado actual del proyecto, los avances alcanzados y definir los próximos pasos para consolidar a España como un referente en el turismo oleícola. Durante la reunión, se ha evidenciado el progreso en la creación de una identidad de marca única para el oleoturismo español, así como en la preparación de diversas formaciones de calidad orientadas a potenciar las oportunidades en este sector en auge.
Así, estos cursos formativos presenciales y online ya están en marcha y están diseñados para capacitar a los profesionales locales y maximizar los beneficios del turismo sostenible en las regiones oleícolas de España.
El proyecto, impulsado por nueve entidades entre las que se incluyen las mencionadas diputaciones provinciales y AEMO, tiene como misión promover un turismo auténtico, arraigado en tradiciones, que fortalezca el tejido económico de los territorios olivareros y se posicione como un motor de desarrollo local.
El delegado de Desarrollo Económico Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha señalado que “hoy nos reunimos en Córdoba para avanzar en el oleoturismo de España pensando desde arriba y que luego tenga capilaridad por todos los territorios. Gracias a todas las provincias impulsoras de este emocionante proyecto en el que sacaremos todo el jugo a la aceituna y en especial al AVOE y todos sus beneficios”.
Por su parte, la presidenta de AEMO, Dolores Amo, ha resaltado que “estamos trabajando para que este proyecto no solo sea un referente nacional, sino internacional. Queremos que los turistas vivan experiencias inolvidables en nuestros campos de olivos, y que esto ayude a preservar nuestras raíces”.
Además de las formaciones, el proyecto está desarrollando una serie de recursos como audiovisuales, reportajes, podcast y otros, que servirán para visibilizar la riqueza del oleoturismo. Se están articulando también canales de comunicación eficientes, que van desde una plataforma de formación online hasta una estrategia sólida para la creación de una comunidad viajera en redes sociales y web que aseguren que esta experiencia única llegue a todos los rincones del mundo.
CONVOCATORIA A NUEVAS ENTIDADES
Aprovechando el impulso de este proyecto, desde la organización se invita a otras entidades, tanto de la administración pública como a almazaras, empresas del sector oleícola y otras iniciativas relacionadas con el oleoturismo, a unirse a este esfuerzo conjunto.
La colaboración de más actores será clave para fortalecer la red oleoturística de España y ofrecer un turismo sostenible y de calidad que beneficie a todo el sector. Para ello la organización ha habilitado un correo electrónico para aquellas entidades interesadas, que pueden enviar su solicitud a ‘comunicacion@rutasdelaceite.es’.
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