CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha preparado campañas adaptadas al lenguaje con el que está más familiarizada la población juvenil y con el que está habituado a interaccionar, como son los vídeos cortos o reels que se difunden por redes sociales, como una vía para sensibilizar sobre la igualdad y la violencia de género.
El mes de noviembre es un mes simbólico en lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, por la celebración el 25 de noviembre del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia de Género y desde la Diputación se intensifica el calendario de actividades relacionadas con este ámbito, ha indicado la Institución Provincial en una nota.
Ante esta fecha, se ha preparado un intenso programa de acciones que se centran en una población en edad crítica de formación de conciencia y personalidad, la edad escolar y en especial la adolescencia y centradas en videos cortos en redes. Esta herramienta se emplea en la campaña ‘Mujeres del pasado para cambiar el futuro’ de la asociación Tú eres el alma de tu destino, y la ‘Sensibilización sobre igualdad de género para jóvenes en redes sociales’, que se desarrolla en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, APC.
A ambas se suma otra iniciativa ‘Nos queremos libres’, que se ejecuta con el Hogar Betania con visitas a institutos de la provincia de Cádiz para sensibilizar y concienciar al alumnado de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato sobre violencia psicológica, con especial énfasis también al que se produce en las redes sociales y las nuevas tecnologías.
La Diputación ha señalado que entiende que la prevención “es una de las bases para acabar con la máxima expresión de la desigualdad, que es la violencia de género”, y que la formación desde edades tempranas “es clave para acabar con este triste fenómeno”. Por ello, es “crucial” ofrecerles esta información acercándose a este grupo “a través de un lenguaje cercano y comprensible con el que se sienten cómodos y sean receptivos”. Además del formato, también se trata de innovar en el contenido.
En el caso de ‘Mujeres del pasado para cambiar el futuro’, la asociación Tú eres el alma de tu destino rescata la figura de iconos culturales, personajes históricos que pueden transmitir un mensaje de impacto y convertirse en influencers a su modo, a través del contraste entre su época y el medio a través del que revelan sus propias historias relacionadas con la igualdad. Historias que destacan aspectos que no suelen estar en el foco de lo que se recuerda de ellas. Se reivindica así su papel de pioneras y se las sitúa como referentes en la lucha contra la discriminación.
El papel activo como feminista de Virginia Woolf; los abusos sufridos por Marilyn Monroe y su lucha por empoderarse y triunfar pese a ello, se tratan en las stories creadas para esta historia que pueden verse en redes sociales como Instagram, Facebook o Tik Tok. Esta campaña ya ha sido presentada en el CEIP Guadalete de El Torno para alumnado de este centro.
Por su parte, la campaña que desarrolla la APC también se sirve de una actriz y un actor que recrean diversas escenas cotidianas del día a día de una pareja joven. En ellos, desmontan micromachismos, denuncian comportamientos patriarcales y sacan a la luz situaciones habituales que no resisten a un análisis igualitario. La campaña, difundida en Youtube, Instagram, Tik Tok y X (la antigua Twitter), se presenta con un lenguaje directo para que genere un sentimiento de curiosidad por parte del público específico al que se destina.
La campaña de la ONG Betania, ‘Nos queremos libres’, inicia una ronda de visitas a institutos de la provincia para sensibilizar y concienciar al alumnado de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato sobre la importancia de no caer en episodios de violencia psicológica, una de las más invisibles y difíciles de identificar.
Las primeras señales de violencia psicológica aparecen como sutiles muestras de celos, situaciones de control, gestos de menosprecio, insultos y un largo etcétera que van minando la autoestima de las víctimas, apartándolas de su vida social e incluso familiar, ha recordado la Diputación. En la época digital actual se observa cada vez más como las adolescentes sufren este tipo de violencia a través de la tecnología, viviendo situaciones de control absoluto por parte de sus parejas, quienes exigen respuestas inmediatas en conversaciones, localizaciones a tiempo real, con el control a sus publicaciones en redes sociales, entre otras.
Además, este viernes a las 12,00 horas los diferentes ayuntamientos de la provincia de localidades menores de 20.000 habitantes están convocados a participar en un acto simultáneo con motivo del 25-N. Así, está previsto que se lea el manifiesto común aprobado por las ocho diputaciones andaluzas para esta ocasión y se mostrarán pancartas alusivas a la campaña que este año alude a la responsabilidad ciudadana ‘Habla, actúa, denuncia por ellas’.
- Te recomendamos -