CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS) Cerca de 90 especies vegetales han sido incluidas en la guía virtual que la Diputación de Cádiz acaba de presentar y que ya está disponible para su consulta en la sección web del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Se trata de árboles, arbustos y plantas ornamentales cultivados en los viveros provinciales y que son puestos a disposición de los ayuntamientos a través del Plan Provincial de Arbolado Urbano.
Según ha explicado en una nota, la Guía Virtual de Especies Vegetales de la Diputación de Cádiz pretende convertirse en una herramienta ambiental para los servicios de jardinería de las entidades locales. En esta recopilación, disponible tanto en formato web como documento pdf, los ayuntamientos destinatarios encontrarán información, no sólo de las especies disponibles, sino de sus características, cuidados, recomendaciones para su plantación urbana y curiosidades.
De este modo, según ha explicado la Diputación, podrán solicitar a la Administración provincial las que mejor se adaptan al entorno de cada localidad y rediseñar sus zonas verdes de acuerdo a la ‘Estrategia de adaptación al cambio climático en la provincia de Cádiz’, en la que se reconoce el papel fundamental del arbolado para combatir el cambio climático y se establece como prioridad la integración de la naturaleza en los espacios urbanos para hacer frente a sus consecuencias.
Además, teniendo en cuenta su contenido, la guía también aspira a resultar de utilidad para docentes, estudiantes, colectivos y, en general, para las personas interesadas en la jardinería y arboricultura, ha indicado la Diputacion.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área, Javier Vidal, ha señalado que el trabajo pretende ser útil para que “los municipios vean la oportunidad de mejorar el entorno para los ciudadanos, la convivencia y reducir los costes de mantenimiento relacionados con la jardinería, que grava bastante las arcas municipales”.
Además, ha afirmado que espera que sirva para que las entidades locales “implementen medidas que acarreen la reducción del consumo de agua necesario para el riego; una necesidad y una exigencia ya que deberíamos tener toda la ciudadanía y las administraciones públicas”.
En este sentido, ha recordado que “durante un tiempo, la jardinería pública ha estado condicionada por modas y tendencias, en las que primaban más los factores decorativos y de embellecimiento que los medioambientales y sostenibles”. Sin embargo, esas especies requieren más gastos en mano de obra, suministro y consumo de agua.
Por ello, “es hora de que miremos hacia nuestro entorno y pongamos el énfasis en las decenas de especies vegetales autóctonas, aptas para su uso en jardinería, adaptadas a nuestro clima, resistentes a nuestros periodos de sequía, plagas y enfermedades, especies que no necesitan podas extremas, adecuadas al litoral, resistentes a los vientos, que fijan las dunas y el terreno y que, por supuesto, también son de una gran belleza ornamental”, ha añadido. El catálogo recoge más de 30 especies autóctonas, propias de la provincia de Cádiz, que responden a esa estrategia.
La Guía Virtual de Especies Vegetales de la Diputación de Cádiz ofrece información de 84 de las especies vegetales producidas en los viveros provinciales. La relación aparece agrupada según se trate de árboles de hoja caduca o perenne; arbustos de hoja caduca o perenne; arbustos de hoja perenne para flor; trepadoras, rastreras y tapizantes; y palmeras.
Cada una de las especies cuenta con una ficha en la que aparecen imágenes, los nombres común y científico, datos como el color de las flores, la preferencia del suelo, necesidades hídricas, enfermedades y plagas, así como posibles afecciones para la salud, como alergias. Además, se ofrecen recomendaciones para la plantación de cada especie en los entornos urbanos con altura, diámetro del tronco o de la copa, distancia mínima recomendada hacia las edificaciones y entre individuos o la dimensión del alcorque, entre otros.
Las fichas de 50 de las especies recogidas muestran también información sobre su capacidad de absorción de CO2, con el objetivo de facilitar la selección de las unidades que mejor se adaptan a la estrategia contra el cambio climático en cada localidad. La intención es incorporar este dato al resto de especies a medida que se vayan cuantificando.
- Te recomendamos -