CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cádiz ha hecho públicas a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del martes 11 de abril las bases de sendas convocatorias de su Área de Vicepresidencia Primera, una para proyectos de Educación al Desarrollo y otra de Cooperación Internacional, en ambos casos ejecutados por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro para el Desarrollo (ONGD), con sede en la provincia, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
Entre ambas representan una inversión de 320.000 euros, de los cuales 60.000 se destinan a Educación al Desarrollo y 260.000 a Cooperación Internacional, como ha detallado la Institución Provincial en una nota.
Este montante es una de las novedades de 2023 de estas ayudas que la Diputación otorga desde 1995, pues crece la asignación presupuestaria para Cooperación Internacional en 60.000 euros, que las ONGD podrán destinar a inversiones y gastos de funcionamiento.
La convocatoria, ha explicado la Diputación, viene a dar respuestas “a dos caras de una misma moneda”, pues sus objetivos son, por un lado, colaborar en los países con economías menos desarrolladas a mejorar las condiciones de la población más vulnerable, y por otro, formar y sensibilizar a la población de pequeños municipios sobre cuestiones que tienen que ver con la justicia global.
El plazo que tienen las ONGD para presentar proyectos a ambas convocatorias es de 20 días naturales y en ambos casos las entidades podrán presentar un solo proyecto a cada convocatoria, mediante un formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Diputación de Cádiz.
La comisión evaluadora tendrá en cuenta para la asignación de fondos requisitos como la evaluación técnica del contexto y la justificación de la iniciativa, el cumplimiento de las prioridades geográficas y sectoriales, los mecanismos de seguimiento, control y evaluación, la población beneficiaria, la sostenibilidad y la solvencia de la entidad solicitante, entre otros puntos.
Las ayudas son compatibles con otras que tengan la misma finalidad y las organizaciones solicitantes han de acreditar estar inscritas en el registro, carecer de ánimo de lucro, gozar de capacidad jurídica, contar con delegación en la provincia de Cádiz y actividad demostrable en el último año, e indicar expresamente en sus estatutos que entre sus objetivos se encuentran la realización de proyectos relacionadas con las bases de las convocatorias, entre otros requisitos.
Sobre las ayudas de cooperación internacional, los proyectos han de estar orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia.
Las bases consideran zonas prioritarias de actuación países con menor índice de desarrollo humano, según lo señalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como pueden ser de America del Sur como Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Perú, República Dominicana o Paraguay, y del continente africano como Marruecos, Mauritania, Túnez, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Malí, Senegal, República Democrática del Congo y Mozambique, entre otros.
La convocatoria está dotada con 260.000 euros, de los cuales cada ONGD podrá obtener un máximo de 30.000, que no podrán representar más del 80% del importe total del proyecto. Además, deberá presentar una contraparte local en la zona o país de referencia.
En la pasada edición se subvencionaron 26 proyectos en 17 países diferentes, atendiendo a necesidades básicas de formación, educación, atención a la infancia o cuestiones sanitarias.
En cuanto a las ayudas para educación al desarrollo, la Diputación ha indicado que la finalidad es apoyar proyectos para municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz orientados a promover, a través de conocimientos, actitudes y valores, una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.
Los proyectos han de basarse en talleres de sensibilización y educación para el desarrollo tanto en el ámbito educativo formal como en el no formal, quedando excluidas acciones –exposiciones, jornadas o similares– que no formen parte de un proyecto global de Educación para el Desarrollo. De los 60.000 euros de los que consta la convocatoria, la cuantía máxima a solicitar por proyecto es de 10.000 euros, si bien un 10% del coste total debe aportarlo la propia ONGD.
A través de la convocatoria a proyectos de Educación para el Desarrollo, se concretaron 11 proyectos en el ejercicio anterior, que han tratado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos o soberanía alimentaria e interculturalidad, entre otros temas.
- Te recomendamos -