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La Diputación apuesta por promover el turismo experiencial relacionado con el aceite y el Camino Mozárabe en Fitur

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MADRID/CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La segunda jornada de la Fitur ha permitido a la Diputación de Córdoba dar a conocer un amplio programa de propuestas que “giran en torno a todos aquellos aspectos que hacen reconocible a nuestro territorio”, destacando el turismo experiencial con propuestas vinculadas al aceite, a los Montilla-Moriles y al Camino Mozárabe.

Según ha explicado la delegada de Turismo, Narci Ruiz, “se trata de conocer y reconocer iniciativas y experiencias que están vinculadas a nuestra provincia y que la convierten en un destino turístico de interior de primer orden”. “Hablamos de Oleturismo y del Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, pero también de propuestas tan nuestras como la representación de ‘La Vaquera de la Finojosa’ y ‘Fuenteovejuna'”.

En definitiva, “una propuesta de recursos infinitos, ya que Córdoba ofrece un sinfín de opciones al turista que busca experiencias auténticas en la naturaleza, pero también alternativas vinculadas a tradiciones y costumbres y, cómo no, a un patrimonio único y a una gastronomía de sello propio y reconocida por su calidad a nivel mundial”.

Para la delegada de Turismo, “Córdoba invita a quien nos visita a perderse en cada rincón, a imbuirse en su esencia, en su historia, en sus calles y con sus gentes y a hacerlo a través de las múltiples experiencias que se vienen poniendo en marcha en torno a los recursos turísticos de todos nuestros municipios”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié “en la importancia de poner en marcha acciones y promociones que se centren en las experiencias, en las vivencias y en los momentos compartidos. Resulta complejo mostrar todas las singularidades de nuestra provincia, por ello invitamos al visitante a acercarse a Córdoba y disfrutar de todas nuestras propuestas”.

Dentro de este turismo experiencial, Ruiz se ha detenido en explicar que “Córdoba cuenta con un amplio programa de propuestas que se han generado alrededor del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el olivo, que se postulan como otro producto para atraer viajeros de carácter internacional gracias al proyecto europeo, Oleoturismo en España, en el que la Diputación trabaja de manera conjunta” con otras diputaciones y AEMO.

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En relación con este producto se está trabajando para construir un producto de calidad y sostenible que permita atraer visitantes a las zonas productoras, creando una marca con vocación de promoción internacional a través de Turespaña. Este es un sector que sigue creciendo en la provincia, y el pasado año lo hizo en torno a un 44,6%, dato que demuestra su consolidación, que también se refleja en las 86 entidades aceiteras existentes.

“Queremos que se sumen a este proyecto las empresa vinculadas al AOVE, impulsando así alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo; dar valor a productos locales y contribuir al equilibrio territorial y el reto demográfico; y crear vivencias oleoturísticas singulares”, ha concluido.

CAMINO MOZÁRABE

Respecto al Camino Mozárabe a su paso por Córdoba, la delegada de Desarrollo Tecnológico de la institución provincial, Sara Alguacil, ha destacado que los viajeros pueden recorrer sus 14 etapas de una manera más conectada a las nuevas tecnologías, accesible y segura gracias al proyecto Next Generation ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’, liderado por la Diputación de Córdoba, a través de Eprinsa.

Además, ha añadido Alguacil, “se han instalado herramientas tecnológicas que permiten un sistema de gestión automática de check-in en los albergues municipales, información interactiva de las rutas, una red wifi securizada y control de aforo”.

Dicha tecnología, permite ya el acceso a los albergues a través de cerraduras inteligentes, una red wifi segura, el conteo de los peregrinos gracias a la instalación de una serie de cámaras y obtención de información a través de tótems y de la web responsive, donde, además, el peregrino podrá efectuar el ‘check-in’.

ACTIVIDAD DEL ESTAND DEL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

Durante la jornada se han llevado a cabo, además, otras presentaciones en el estand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur, la primera de ellas de la mano de Sierra Morena y la puesta en escena del primer centro de observación astronómico de carácter exclusivamente divulgativo.

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La Campiña Sur y la Ruta del Vino Montilla-Moriles han presentado ‘Road Trip para almas foodies por la Ruta del Vino Montilla-Moriles’, “un innovador producto que muestra una visita turística de un fin de semana por la comarca”, según el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero.

A continuación, el Valle del Guadalquivir ha presentado su campaña ‘El Valle del Guadalquivir, testigo de la historia’, un vídeo turístico promocional en el que se pone de manifiesto el importante patrimonio histórico del territorio.

Los Pedroches y su ‘Dehibérico’, junto a la propuesta de la DOP de Baena denominada ‘Oleoturismo en la provincia de Córdoba. Ruta Baena Oliva Virgen’ ha completado la actividad del espacio de exposiciones de la provincia. La iniciativa del Valle del Guadiato ‘Pasión por descubrir’, un vídeo promocional de la comarca con formatos de 30 segundos y un minuto.

Especial relevancia ha tenido la presentación de la declaración de ‘La Vaquera de la Finojosa’ como Bien de Interés Turístico, anuncio realizado por el Consejo Andaluz de Turismo en diciembre. Una representación de la que el presidente de Diputación ha resaltado que “su éxito es fruto del trabajo de toda una comarca que se vuelca edición tras edición con su desarrollo”.

La jornada ha continuado con el vídeo promocional ‘Cerro Muriano Sitio Histórico, en el que se destaca los bienes culturales de Cerro Muriano, primera localidad minera de la provincia declarada Bien de Interés Turístico Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

‘Los restos del pasar’, de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, que cuenta con el apoyo de la Diputación, se ha dado a conocer también en Fitur. Una historia, híbrido entre la ficción y el documental, en la que se narra la infancia de Antonio durante la celebración de la Semana Santa de Baena. Este trabajo, en cuya presentación ha estado Salvador Fuentes, se engloba en la marca de Diputación ‘Córdoba de Cine’.

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También se ha presentado la acción de promoción de la artesanía ‘Yo Soy Cordobés’. El diseñador José Perea, junto a Sombrerería Miranda y Trinitran con sus complementos, han llevado a cabo una muestra ejemplo de la calidad y la excelencia.

Por la tarde ha sido el turno de la DO de Los Pedroches y la XXV edición de su Feria del Jamón, así como del II Festival Córdoba Virgen Extra, del que Félix Romero ha señalado que “se ha convertido en todo un referente del sector” y “un escaparate único”.

CICLOTURISMO

Del mismo modo, desde la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación se pondrá en valor el Circuito Cicloturista BTT del Alto Guadalquivir, propuesta que, según el responsable del área, Andrés Lorite, “está diseñada con la intención de unir en ocho etapas las localidades que engloban esta comarca, destacando rutas ciclabes que muestran la riqueza paisajística” de esta zona.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, junto al delegado de Deportes, Antonio Martín, ha participado en el acto de presentación de la Andalucía Bike Race, prueba que “nos permite estar en el mundo entero a través del deporte y generando un impacto turístico, cultural y económico”, ha dicho Fuentes.

Finalmente, se ha dado a conocer la Gira Nacional del Festival de Arte Ecuestre, propuesta de la Asociación Cultural entre Toros y Caballos que este año estará en más de 40 ciudades de España; el puzzle de las tierras de Córdoba, una propuesta que presenta de manera atractiva las siete comarcas cordobesas y la nueva Guía Turística de las Tierras de José María Tempranillo.


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