CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha sido el escenario elegido para acoger este jueves el reconocimiento y homenaje que la Plataforma del Voluntariado de Córdoba hace a un total de 24 personas vinculadas con actividades de voluntariado y a cinco proyectos, de un total de 29 entidades de la provincia.
El acto ha estado presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y delegada de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Consumo, Dolores Amo, quien ha puesto en valor que “en nuestra provincia son casi 50.000 las personas que participan activamente en las entidades comprometidas con la acción voluntaria”.
El encuentro ha contado también con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, Dolores Sánchez; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Sara Pinzi; el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda.
“Es admirable la labor altruista que los colectivos desarrollan en cada rincón de nuestra provincia, trabajando en ámbitos tan diversos como la seguridad ciudadana y la atención a personas en riesgo de exclusión social”, ha recalcado Dolores Amo.
“Sin duda, este compromiso ciudadano con su sociedad es una de las mayores riquezas de una tierra, de nuestra provincia, y ponerlo en valor es lo que nos trae hoy a todos a esta casa en la que siempre encontraréis una mano tendida para seguir desarrollando vuestros proyectos e iniciativas”, ha afirmado la vicepresidenta primera de la Diputación.
En este contexto, Dolores Amo ha hecho referencia a que “este acto pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que desde Proyecto Hombre, Manos Unidas, Down Córdoba, Asaenec, Apic, Acpacys o Estrella Azahara dedican su tiempo a hacer mejor la vida de los demás.
Para finalizar, Amo ha incidido en que “la Diputación apoya la labor de estos colectivos también con convenios que sufragan el desarrollo de estas actividades y la convocatoria de subvenciones a asociaciones”.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto en valor la labor del voluntariado, pues son “unas personas extremadamente generosas”, recalcando que dedicar parte de su tiempo a compartirlo “con aquellas personas que más lo necesitan es de agradecer”.
“El voluntariado es necesario en una sociedad donde la esperanza de vida es muy alta”, ha dicho Valenzuela, quien se ha referido a los altos índices de soledad entre las personas mayores. “Todos podemos ser en un momento determinado voluntarios o receptores de esa generosidad que tanto se agradece. Los voluntarios pasan a ser como parte de su familia”, ha apostillado la subdelegada.
Por último, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda, ha resaltado que “es necesaria una mayor implicación de la población en la actividad del voluntariado, porque seguimos sin llegar a todas las personas en situación de vulnerabilidad”.
En este sentido, ha añadido Pineda, “desde la Plataforma llevamos más de 20 años trabajando con personas voluntarias, reforzando mucho el papel de los responsables de las distintas asociaciones”. “El acto de hoy, de reconocimiento, es uno de los más importantes de la acción voluntaria”, ha apostillado la presidenta de la plataforma.
- Te recomendamos -