CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Córdoba abrirá el Patio de Julio Romero de Torres en el marco del Festival Flora, una propuesta que se suma a la actividad ‘Oniricbeast. Solo de danza sobre la coexistencia del mundo animal y vegetal’ que el artista cordobés Kino Luque desarrollará en Pozoblanco.
En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la institución provincial, Narci Ruiz, acompañada por el delegado de Cultura, Gabriel Duque, ha sido la encargada de anunciar esta novedad “con la que nos sumamos a los actos de celebración del centenario del nacimiento de Romero de Torres, abriendo esta dependencia de su casa natal del 14 al 25 de octubre de 11,00 a 20,00 horas”.
“Con esta propuesta damos respuesta a la demanda que habían planteado los cordobeses y cordobesas tras el éxito de visitas con las que contó el recinto durante su apertura en el pasado festival de los Patios”, ha añadido la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo.
Ruiz ha hecho referencia, además, a que “Flora vuelve a asomarse a la provincia y lo hace de la mano de la propuesta de Kino Luque quien llevará su propuesta este sábado 12 de octubre al teatro de El Silo de Pozoblanco. Una actividad que será también la encargada de cerrar Flora el 25 de octubre con una nueva representación en el Patio Barroco de esta Diputación”.
“Repetimos así la experiencia que ya iniciamos el año pasado en Palma del Río y nos sumamos a Flora en la provincia, un festival que se ha convertido en uno de los grandes atractivos para esta época del año, por su carácter innovador, en el que se conjuga la presencia de creadores experimentados con otros noveles”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha centrado la atención en la propuesta que “Flora traerá al Patio del Reloj del Palacio de la Merced. Una instalación denominada ‘Entre magnolios’, que será la propuesta de This Humid House, procedentes de Singapur”.
Duque ha mencionado que “la colaboración de la Diputación incorpora, también, el desarrollo de un taller de creación de nidos, previo a Flora, que incorporará sus creaciones a ‘Entre magnolios’ y la actuación de la Peña El Limonero, que actuará los sábados en el horario de apertura”.
Del mismo modo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Marisa Sánchez, ha agradecido a la institución provincial “la elección de nuestro teatro de El Silo para deslocalizar Flora y calentar motores de esta nueva edición”.
El artista Kino Luque, natural de La Rambla, ha desgranado su propuesta creativa “en la que se fusionarán la flora y el mundo animal, en una pieza en la que el paisaje sonoro, a cargo de Juan López, cobrará mucha importancia”.
Luque, bailarín, creador y coreógrafo, ha hablado de la importancia de crear un ambiente onírico que adoptará una forma muy diferente en Pozoblanco, un espacio cerrado, y en el Patio Barroco de la Diputación, “donde al tratarse de una localización abierta, la propuesta adoptará un formato distinto que nos llevará a desplazarnos de la escalera a la fuente central”.
“Quisiera agradecer la oportunidad que me brinda Flora, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, para presentar uno de mis primeros trabajos en mi provincia, en dos marcos inmejorables”, ha concluido Luque.
Finalmente, la directora de Flora, María Van den Eynde, ha hecho hincapié “en el importante talento con el que cuenta Córdoba y sobre el que pretendemos poner el foco en cada edición, combinando la participación de creadores de recorrido internacional con propuestas de creadores noveles”.
- Te recomendamos -