CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
La Diócesis de Córdoba, con el patrocinio del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ha convocado la primera edición del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra ‘Obispo Osio’, que se desarrollará como parte del programa oficial del Congreso y Exposición ‘Símbolo: luz de Nicea’, entre abril y junio de 2025.
Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso; el canónigo chantre-maestro de la Catedral de Córdoba, Antonio Murillo, y el presidente del jurado, el catedrático de Composición Musical Francisco Martín-Quintero, recordando que la música sacra está al servicio de la liturgia católica y que su composición puede estar acompañada de un texto que dota de sentido orante a una celebración.
En este sentido, con el I Concurso Internacional de Composición de Música Sacra ‘Obispo Osio’ se busca “resignificar artísticamente el Credo formulado con la colaboración del obispo Osio que perdura hasta hoy, conservando, respetando y reforzando la integridad de su sentido, como testigo de fe y unidad de la Iglesia desde el siglo IV a nuestros días”.
En la Península Ibérica la música sacra se localiza históricamente en el ámbito mozárabe, en un periodo anterior a la reforma de San Gregorio del siglo XI, que unificó toda la liturgia en torno a una serie de cantos. Este concurso pretende atraer talento y revela el interés de la Diócesis por generar una cultura musical en Córdoba en el marco del Congreso y Exposición ‘Símbolo: luz de Nicea’.
Así, el legado más antiguo de música sacra llamada ‘hispánica’ o ‘mozárabe’ se concreta en tres tradiciones, todas localizadas en el Norte de España: la tradición castellano leonesa, la tradición toledana, y una tercera tradición riojana, en el monasterio de San Millán de la Cogolla; de estas tres tradiciones es de donde proceden los recopilatorios más antiguos de música asociada a la liturgia propia, previa a la reforma de San Gregorio, que se conoce en la actualidad.
Este I Concurso Internacional de Composición de Música Sacra pretende “estimular la creación de música sacra e incentivar la composición entre músicos actuales, una actividad artística poco frecuentada por la escasa inversión en encargos y orillada por la secularización”.
BASES DEL CONCURSO
A este primer concurso podrán presentarse compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Las obras que se presenten deben usar íntegramente el texto del credo Niceno-Constantinopolitano, en latín o en su traducción oficial española.
Las obras que concurran deben estar adaptadas a una instrumentación para orquesta, coro y órgano (este último opcional). La plantilla orquestal estará compuesta por la Orquesta de Córdoba. El coro mixto será dirigido por Clemente Mata, mientras la dirección de la orquesta y la dirección principal le corresponderá Salvador Vázquez, director de la Orquesta de Córdoba. Las partituras concursarán anónimamente y deberán ser enviadas en papel acompañadas de un título y un lema.
El jurado, compuesto por cinco miembros en la primera fase del concurso y por nueve en la segunda, estará presidido por Francisco Martín-Quintero, XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical y profesor superior de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba entre 2004 y 2007 y catedrático de Composición del CSM Manuel Castillo de Sevilla. Los miembros del jurado son personalidades del mundo de la música y compositores de reconocido prestigio.
La fase preliminar del I Concurso Internacional de composición de Música Sacra ‘Obispo Osio’ comienza este lunes 29 de abril y finalizará el 29 del próximo noviembre, de forma que el 29 de enero del próximo año 2025 el jurado de la fase uno hará pública la selección de un máximo de cuatro obras y serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral en concierto abierto.
Los compositores seleccionados pasarán a la fase final y serán valorados por el jurado de la fase finalista durante un concierto público el viernes 27 de junio de 2025 a las 21,30 horas en la Catedral de Córdoba, al término del cual se reunirá el jurado para emitir veredicto y otorgar los premios en el mismo acto. El primer premio está dotado con 9.000 euros, del segundo al cuarto no tendrán dotación económica, pero sí contarán con diplomas de honor de finalistas.
- Te recomendamos -