SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado la campaña ‘La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar’ para reducir la siniestralidad vial de los motoristas. Según los datos facilitados por la DGT, durante el primer semestre de 2024, los fallecidos en motos –28, cinco de ellos sólo en el mes de junio– se han duplicado en Andalucía respecto a 2023.
La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comenzarán los controles preventivos durante el mes de julio para asegurar el cumplimiento de las normas de circulación. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha explicado que se trata de una “campaña de información que refuerza la concienciación sobre la seguridad vial” para “salvar vidas”, según ha recogido la Delegación del Gobierno de Andalucía en una nota.
Durante los controles, se les entregará a los conductores material informativo con consejos para revisar elementos de seguridad, mantener la atención durante la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, y la movilización a un lugar seguro en caso de accidente.
El buen tiempo, el incremento de los desplazamientos por el inicio de las vacaciones y la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace necesario que “todos los conductores, especialmente los motoristas, sean muy prudentes al volante”, ha señalado el delegado. El Gobierno contará para ello con la obligación de usar casco integral y guantes homologados, de tal forma que se reduzcan los daños en caso de accidente.
Durante el primer semestre de 2024, se han registrado 97 siniestros mortales con 109 fallecidos, 40 más que en el mismo período en 2023. Esta siniestralidad se ha producido en desplazamientos. Andalucía ha contabilizado 41,5 millones de movimientos de largo recorrido frente a los 39,7 millones de 2023, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Además de esta campaña para frenar la siniestralidad vial de los motoristas, la DGT intensificará los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas para todos los conductores en las carreteras andaluzas este verano.
- Te recomendamos -