
SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña para “reforzar” el control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en la conducción, tanto en vías urbanas como interurbanas de Andalucía.
Como ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, será en estas vías donde agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los policías locales sumados a la campaña, “vigilarán el correcto uso” de este dispositivo de seguridad.
De este modo, hasta el próximo domingo 16 de marzo, los agentes comprobarán que todos los ocupantes de los vehículos utilizan el cinturón o el SRI correcto.
Conviene recordar que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el SRI adecuado, o no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.
Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los Sistemas de Retención Infantil es “aún más importante”, ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles, graves o mortales, se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
Durante los siete días del dispositivo organizado en 2024, fueron sancionados 1.257 adultos por no utilizar el cinturón de seguridad, 689 conductores (54,8%), 309 pasajeros de los asientos delanteros (24,6%) y 259 de los traseros (20,6%).
Asimismo, “lo más preocupante” fueron las denuncias interpuestas porque menores viajaba sin ningún Sistema de Retención Infantil. En dicha ocasión se detectaron a 86 menores, con una altura inferior o igual a 135 centímetros, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta, 70 en los asientos traseros y 16 en los delanteros.
Por ello, la DGT ha recordado que el cinturón “es imprescindible” también en los asientos traseros, ya que, en caso de impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta ocho veces mayor.
Sin cinturón de seguridad, a 80 kilómetros por hora, los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilogramos a diez kilómetros por hora, lo que “podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros”.
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