MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha avanzado este jueves que para la Operación Paso del Estrecho (OPE) del año 2024 “estará en funcionamiento el nuevo sistema Entry/Exit System (EES)”, la llamada ‘frontera inteligente’.
Así lo ha anunciado tras reunirse con los agentes implicados en la OPE 2023, donde ha destacado “el trabajo realizado en una operación en la que ha primado la coordinación y la colaboración” entre las distintas administraciones públicas.
Sabrina Moh ha trasladado su agradecimiento y su felicitación a todos los agentes implicados, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Estación Marítima, Autoridad Portuaria, Protección Civil de la Delegación, Ingesa, Sanidad Exterior, Ciudad Autónoma* “La reunión de esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno ha servido para hacer un análisis y un balance de la OPE en aras a sacar conclusiones y como punto de partida para 2024 de cara a plantear mejoras” ha subrayado.
Al respecto, ha explicado que en el encuentro los participantes han visto los puntos débiles y fuertes de este año. Así, la delegada ha puesto de ejemplo en lo que a los primeros se refiere, la falta de terreno en las inmediaciones del paso fronterizo, de cara sobre todo a la Operación Salida. “Es importante que podamos tener una zona acondicionada para el embolsamiento de vehículos”, ha reconocido, y ha señalado que su carencia “ha supuesto este año ha una mayor dificultad a la hora de realizar el trabajo por parte de la Policía Local”.
La delegada ha avanzado que el objetivo de contar con esta dependencia está orientado no solo a la OPE sino de cara “a los 365 días del año” para que la ciudadanía melillense “pueda disfrutar de unos espacios más acomodados y acondicionados a las necesidades actuales”.
En el encuentro, se ha abordado la coordinación que debe existir entre la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno para que, cada cual en el ámbito de sus competencias, pueda realizar los trabajos necesarios para la gestión del tráfico, tanto en frontera como, en Operación Retorno, en la parte del puerto de la Estación Marítima.
A su vez, según ha indicado la delegada, “se ha tratado la cuestión de los horarios de los barcos y la necesidad de que existencia de un espacio temporal para poder gestionar los embarques y desembarques, pero también para poder dar respuesta de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía melillense o del pasajero en general”.
Además, ha apuntado que otras cuestiones tratadas han sido las mejoras que se han ido produciendo este año, tales como el acondicionamiento de la infraestructura del puerto, con la instalación de carpas, o los servicios que Ingesa presta en el propio puerto para descongestionar las Urgencias de la ciudad.
Creo que la reunión ha sido muy positiva, según ha apuntado Moh, que ha avanzado que se han emplazado a siguientes reuniones y a la creación de un grupo de trabajo para poder abordar de manera temática cada una de las cuestiones que se han tratado a largo de todo el desarrollo de la OPE “para poder dar respuestas concretas y estructurales, que puedan prolongarse en el tiempo para prestar este servicio y que la ciudadanía melillense cuente con una respuesta acorde a sus necesidades”.
- Te recomendamos -