Inicio andalucía La delegada del Gobierno convocará a los empresarios de Melilla para discutir...

La delegada del Gobierno convocará a los empresarios de Melilla para discutir sobre la operatividad de la aduana con Marruecos

0

MELILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que mantendrá una reunión la próxima semana con las organizaciones empresariales de tratar la reapertura de la aduana comercial con Marruecos tras cerca de seis años y medio de cierre, concretamente 77 meses, para abordar cuál va a ser su funcionamiento a partir de ahora.

A pregunta de los periodistas, Sabrina Moh ha considerado que la entrada de un camión con electrodomésticos el pasado miércoles 15 de enero de Melilla a Beni-Enzar se puede considerar ya como la reapertura de la aduana comercial, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 de forma unilateral por Marruecos. “Desde el momento en el que entra el camión y puede ser despachado se entiende que ya hay una aduana comercial en vigor”, ha sostenido Moh.

La representante gubernamental ha avanzado que mantendrá una reunión con los empresarios la próxima semana para abordar las novedades, y “por si también tuvieran alguna dificultad técnica, poder colaborar a través de los servicios de los que disponemos desde la Administración General del Estado”.

Leer más:  El alquiler en La Rioja ha aumentado un 10,15% en comparación con el año anterior

Sabrina Moh ha asegurado que “nadie apostaba por que se reabriera la aduana comercial en Melilla”, y ha avanzado que “seguiremos trabajando en el régimen de viajeros”.

Por ello, ha puesto en valor la entrada de este camión al señalar que “se abre una nueva etapa con la recuperación de las relaciones comerciales con el país vecino”.

La titular de la Delegación del Gobierno ha señalado que, con la exportación de electrodomésticos que tuvo lugar recientemente, “seguimos dando un paso más hacia esa normalización”.

Moh ha dicho que las tres pruebas que se realizaron desde que en 2022 un acuerdo hispano-marroquí pactara la reapertura de la aduana permitieron detectar las cuestiones técnicas que debían solventarse para que Melilla pudiera establecer nuevas relaciones comerciales “del siglo XXI”. La aduana, ha añadido, servirá para que el tejido empresarial crezca y tenga nuevos nichos de mercado.

“NO SERÁ COMO EN 2018”

La delegada ha incidido en que esta medida permitirá a Melilla “no solamente mirar al norte, al sur, al este o al oeste, sino que miremos hacia todas las direcciones”. Moh ha enfatizado que “nos convertiremos en un territorio atractivo para que también nos miren todos a nosotros”.

Leer más:  La iniciativa de Vélez-Málaga que invita a visitar los museos acompañados por mascotas ha sido muy bien recibida

La delegada ha puesto el acento en que “la noticia hoy es esta reapertura de la aduana”, que permitirá introducir o exportar mercancía hacia Marruecos de forma progresiva. Ha insistido en que “es un bien para Melilla y para los melillenses”, dado que es “un logro que nos beneficia como ciudad”.

Moh ha indicado que el pasado día 8 de enero, en el que se produjo fallido intento de pasr una camión a Marruecos con mercancías, “se trató de una cuestión meramente técnica relacionada con tasas”, que no tuvo que ver con la negociación entre ambos países.

No obstante, la delegada ha querido dejar claro que la aduana comercial que ha empezado a aplicarse 77 meses después del cierre no funcionará como en 2018. “Ahora contamos con una aduana comercial para poder hacer ese intercambio de mercancía documentada”, ha señalado, lo que es crucial para el desarrollo comercial.

Moh ha advertido que “para seguir avanzando y que la economía de Melilla siga creciendo no podemos añorar recetas pasadas”. Ha enfatizado que “una aduana comercial moderna, con los requisitos que se piden en cualquier otro punto del territorio español, es lo que garantiza el buen funcionamiento de la misma cara al futuro”.

Leer más:  Sucesos.- Evacuado un hombre de 63 años al hospital tras el incendio de una vivienda de la calle Begonia

La delegada ha incidido en que este proceso tendrá diferentes etapas y que el mercado deberá regularse.


- Te recomendamos -