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La Defensoría de la Infancia y Save the Children promueven la protección de los derechos digitales de los menores en Andalucía

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CÁDIZ, 9 (EUROPA PRESS)

La Defensoría de la Infancia y Save the Children han alentado este miércoles a los poderes públicos a proteger los derechos digitales y la seguridad de los niños y las niñas en Andalucía. Entre otras cuestiones, han animado a impulsar la aprobación de una estrategia autonómica de lucha contra la violencia hacia la infancia que incluya medidas destinadas a garantizar la protección de la infancia en el entorno digital.

Así se ha manifestado en la inauguración de la jornada ‘Derechos en red, por un entorno digital seguro para la infancia’ organizada por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Save the Children en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO de Cádiz capital, han indicado ambas entiedades en una nota conjunta.

En su intervención, el Defensor de la Infancia en funciones, Jesús Maeztu, ha señalado que la comunidad autónoma tiene todavía “importantes iniciativas” que poner en marcha, como es el caso de la elaboración de una Estrategia Autonómica para la Erradicación de la Violencia. En su opinión, Andalucía “debe impulsar una estrategia específica para proteger a niños y adolescentes de los diferentes tipos de violencia”, incluida la digital, en el marco de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi).

Además de la Estrategia Nacional de Erradicación de la Violencia contra la Infancia, que cubre el periodo 2023/2030, otras comunidades autónomas han elaborado sus propias estrategias adaptadas a las peculiaridades de sus territorios. “Andalucía debe seguir el ejemplo. Educar en competencias digitales no es una opción, es una exigencia”, ha afirmado Maeztu.

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Unas actuaciones que son “necesarias”, ya que el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha alertado de “las implicaciones que un excesivo uso de las tecnologías puede tener en la salud mental de la infancia y adolescencia”, según el informe Derechos Sin Conexión, el cual ha publicado recientemente la organización Save the Children sobre los derechos de los menores en el mundo digital.

“Los adolescentes y las adolescentes que pasan más de cuatro horas al día conectados presentan tasas más altas de problemas emocionales”, ha señalado, apuntando que según el estudio de su entidad, “el 30,9% de ellos y de ellas dice sentir que las dificultades se acumulan tanto que no pueden superarlas, casi el doble en comparación con aquellos que pasan menos tiempo conectados”.

Entre las medidas propuestas por Save the Children, además de la elaboración de esta estrategia, destacan las de fomentar la educación en ciudadanía digital y la educación afectivo-sexual en igualdad, “reglada, progresiva y adaptada por edades”, así como involucrar a las empresas tecnológicas en la solución a los retos y desafíos.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el Equipamiento y uso de las TIC en los hogares durante 2023, el 92,7% de las edades comprendidas entre los 10 y 15 años hace uso de Internet. Además, los datos indican que el 86,9% utiliza el ordenador y el 74,1% dispone de teléfono móvil.

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En la inauguración de la jornada ha intervenido también Rubén Pérez, secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España, que ha puesto en valor la presentación el pasado junio del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en el ámbito digital.

Pérez ha expuesto que este es “uno de los grandes temas” que afectan a familias, a docentes y al sector tecnológico, y ha agradecido que en esta jornada se siga abordando “la necesidad de una regulación desde el punto de vista de los derechos de la infancia”.

“Hablamos del derecho a crecer con contenidos digitales adaptados a su edad”, ha manifestado el secretario de Estado, para abogar por “un acuerdo de país” que permita que las generaciones se incorporen “con suficientes garantías de que el entorno digital no tiene riesgos para su desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha animado a trabajar “en equipo”, entendiendo que la relación entre la juventud e infancia y el mundo digital “tiene ventajas” pero también “riesgos que hay que conocer para poder enfrentarlos”.

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Tras la inauguración, la ponencia inaugural sobre ‘Privacidad, educación y salud digital’ ha correspondido a Marta Rico Donovan, vocal asesora de la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Tras una pausa se ha celebrado la primera mesa redonda, con el título ‘Riesgos y desafíos del entorno digital para la infancia y la adolescencia’, en la que han participado Lluis Ballester, sociólogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Baleares; Mayte Salces, asesora responsable del área de infancia y adolescencia del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia; Clara Burriel, especialista en violencia contra la infancia en Save the Children; y Natalia Melero, miembro del VI Consejo de Participación Defensoría de la Infancia y Adolescencia.

En la segunda mesa sobre ‘Oportunidades y propuestas para crear espacios digitales seguros para la infancia’, han estado Michelle Quintero, responsable de Incidencia Social de Save the Children; Francisco Naranjo, técnico de la dirección general de Estrategia Digital de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía; Cristina Gutiérrez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, y Carolina Guerrero, de Cibercorresponsables, la Red Social de Jóvenes Periodistas.

El acto ha sido presentado y moderado por Soco López, periodista y presentadora de Canal Sur.


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