MONTILLA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, ha participado este viernes en la inauguración de la IV Feria de Artesanía ‘Montilla Hecho a Mano’ una edición que según ha afirmado “consolida este sector en el municipio”.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en estos cuatro años, tal y como ha informado Gálvez, “han pasado muchas cosas, entre ellas que Montilla logró ser Zona de Interés Artesanal (ZIA) y desde entonces este sector en la localidad está cogiendo fuerza, ejemplo de ello es que esta zona va a ampliarse con dos nuevos talleres, que van a sumarse a los once existentes”.En concreto, van a ser los talleres de ARH cosmética natural y María Luisa Rodas, este último dedicado a la encuadernación.
La responsable territorial ha explicado que desde el Gobierno andaluz “tenemos claro la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, porque es una actividad de gran importancia económica, social y cultural. Un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”, ha añadido.
Además, ha asegurado que en la actualidad se está trabajando en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía que priorizará “la trasferencia de los oficios entre generaciones; la digitalización como estrategia de continuidad y renovación de la artesanía; y la promoción y consolidación de este sector, favoreciendo su distinción, desarrollo y proyección”.
Para la delegada, “la artesanía ha estado siempre presente en la historia y ha servido para mantener cultura y tradiciones y para generar riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista”. “Es ahora más necesaria que nunca, porque es una economía ligada a los territorios donde se desarrolla, en este caso ligada en Montilla”, ha apostillado.
- Te recomendamos -