ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar, Paco Mena, ha manifestado que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sección de Algeciras, es “bastante contundente” y “pionera en valorar el tema de las conversaciones telefónicas encriptadas”.
En declaraciones a los periodistas, Mena ha destacado también que la Audiencia haya sentenciado que era un grupo criminal, “algo muy importante porque eso en muchísimos siempre es muy difícil de probar”. Igualmente, ha resaltado que se hayan valorado las conversaciones telefónicas encriptadas, “algo que hasta el momento prácticamente ninguna sentencia en España le daban validez a esas encriptaciones”.
Así, ha felicitado a la fiscal jefa antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, “como máxima responsable que ha llevado este juicio adelante, así como a los dos compañeros fiscales que le han estado acompañando, y lógicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a Oconsur, que han hecho una magnífica labor poniendo a disposición judicial este grupo donde dos terceras partes de las personas que se sentaban en el banquillo de los acusados han sido condenados y los que no es porque en muchísimos casos antes de llegar a juicio llegaron a acuerdos de condenas”.
“Creo que es un día de enhorabuena para el Campo de Gibraltar y aquellos que entienden que están por encima de la ley y que la impunidad es lo que prevalece habrán descubierto que no es así, que nadie está por encima de la ley, que el Estado está por encima de todo y que los derechos por encima de todas las personas que piensan que se pueden enriquecer con el tráfico de drogas”, ha concluido.
Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a Antonio Tejón, uno de los presuntos cabecillas del clan de ‘los Castañas’, a seis años y seis meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a banda criminal. Además, ha condenado a otras 96 personas como autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a un grupo criminal, contrabando, y como cómplices de un delito de contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.
En el fallo, se acuerda además el decomiso del dinero, bienes y efectos intervenidos durante la operación ‘Dismantle’, a los que se dará el destino legal, así como la destrucción de las sustancia estupefaciente intervenida y de las embarcaciones que constituyen ungénero prohibido.
La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz inició el 10 de abril de 2023 el macrojuicio contra el clan de los Castañas, sentando en el banquillo a 152 acusados por tráfico de drogas.
- Te recomendamos -