SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la Junta ha concedido cerca de 192 millones de euros para financiar buena parte de la construcción y rehabilitación de un total de 6.180 viviendas en Andalucía.
Así lo ha puesto de relieve la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno que ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 21 de noviembre, de los últimos pasos dados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la mejora del parque residencial de viviendas, que se han plasmado en la firma de acuerdos para el uso de los fondos ‘Next Generation’ para la rehabilitación de barrios y la construcción de viviendas en alquiler social, así como para la concesión de subvenciones de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler recogido en el Plan Vive En Andalucía.
Según han puesto de relieve desde el Gobierno andaluz, las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía a promotores públicos y privados servirán para la puesta en marcha de 3.143 viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en 58 promociones, y para la reforma de bloques en 15 barriadas andaluzas que beneficiarán a 3.037 viviendas de once municipios.
La construcción de 3.143 viviendas en alquiler a precio asequible se reparte en dos líneas de subvenciones. Por un lado, la Junta ha concedido ayudas por un montante global de 105 millones de euros, con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan Ecovivienda, para la construcción de 53 promociones con 2.290 viviendas.
Estas subvenciones se otorgaron a entidades públicas para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública.
Según ha detallado la Junta, este programa supone ofrecer suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión del derecho de superficie de los terrenos por entre 50 y 80 años, o en promoción directa. Las rentas de alquiler se limitan en función del régimen de vivienda protegida.
Estos acuerdos del Programa 6 del Plan Ecovivienda abre opciones para el acceso a nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en seis provincias andaluzas cuyas administraciones públicas han presentado solicitudes.
En concreto, se trata de 74 viviendas en Almería –todas ellas en la capital–, 358 en Cádiz –en Cádiz, Conil, Chiclana, Puerto Real y San Fernando–; 55 en Córdoba –en los municipios de Hornachuelos, El Viso, Aguilar de la Frontera, Posadas, Nueva Carteya, Fuente Carreteros, Dos Torres, Iznájar, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque y Encinarejos–; 13 en Granada –en Ferreira y Baza–, 1.006 en Málaga –todas ellas en la capital– y 778 en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra, Lebrija y la capital hispalense.
En paralelo, se han concedido las primeras subvenciones de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que ayuda a promotores públicos y privados a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible.
Así, se han repartido 26,4 millones de euros para 853 viviendas nuevas en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla, según ha detallado la Junta, que ha explicado que estas cinco promociones supondrán una inversión superior a los 72 millones de euros, por lo que el Gobierno andaluz aporta el 35% del coste total.
Las nuevas viviendas se levantarán principalmente en el barrio de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), con 740 viviendas; pero también en Granada capital (74), y en Cádiz, con dos promociones en Sanlúcar de Barrameda (33) y Puerto Real (6).
Todas estas nuevas promociones de viviendas se suman a la puesta en marcha desde 2019, cuando se iniciaron líneas de ayudas a promotores públicos y privados, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se pone de relieve que gracias a las tres convocatorias de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se han concedido 82,3 millones para 76 promociones y 2.567 viviendas que están ahora en varias fases de ejecución, es decir, entregadas, próximas a entregarse o en construcción.
REHABILITACIÓN DE BARRIADAS
Por otro lado, la Consejería de Fomento también ha firmado acuerdos para la rehabilitación de 3.027 viviendas en once municipios andaluces, con una subvención de cerca de 60 millones de euros –59.956.800 euros concretamente– procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan Ecovivienda.
Estas ayudas se aplican para lograr edificios “más eficientes” con un ahorro de consumo de energía de, al menos, el 30%. Los titulares privados de las viviendas delimitadas se beneficiarios de la ayuda correspondiente, pudiéndose alcanzar hasta el 100% para las personas más vulnerables.
Estas ayudas, según destaca también la Junta, beneficiarán a 15 barriadas de todas las provincias andaluzas. En Almería se actuará en 34 bloques de 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar, mientras que, en Cádiz, se actuará en dos barriadas de Jerez de la Frontera –Icovesa y Santo Tomás–, con un balance total de 313 viviendas.
En Córdoba, será en 720 viviendas repartidas en 36 bloques de Parque Figueroa, en la capital, mientras que en la provincia de Granada se llevarán a cabo dos intervenciones, en 94 viviendas del barrio de La Chana de la capital y en 77 viviendas en Cuatro Vecinos, en el municipio de Atarfe.
En Huelva, Isla Cristina recibirá una ayuda para la rehabilitación de 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder, mientras que, por su parte, Jaén ha resultado beneficiaria de tres ayudas, de las que dos irán a costear la mayoría de las actuaciones de 96 viviendas del Polígono El Valle, y a 140 viviendas del barrio de Las Protegidas en la capital. La tercera propuesta, con una ayuda de 1,6 millones, irá a parar a 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de la localidad de Jamilena.
También se acometerán obras de rehabilitación en la ciudad de Málaga; en concreto, en 481 viviendas de San Andrés y otras 100 viviendas en Palma Palmilla, mientras que, por último, en Sevilla se han aprobado subvenciones para intervenir en 304 viviendas de Pajaritos de la capital –en 144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada–, y otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.
Las obras consistirán sobre todo en mejoras de las fachadas, cubiertas, instalación de placas fotovoltaicas, sistemas de aerotermia y la sustitución de instalaciones obsoletas.
PRINCIPIOS DE CIRCULARIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Además, “se garantizarán los principios de circularidad y sostenibilidad con los correspondientes planes de residuos y declaraciones de no causar perjuicio al medio ambiente”, según ha precisado la Junta, que ha aclarado que este programa contempla igualmente la regeneración del espacio público, así como la implantación de una oficina de rehabilitación que asesore a los ciudadanos y que serán gestionadas por los propios ayuntamientos.
La participación del agente rehabilitador que promueva las obras será “fundamental”, ya que deberán estar ejecutadas a mediados de 2026 para su certificación y justificación.
Los acuerdos se engloban dentro de la comisión bilateral formada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ha suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos correspondientes para la captación de fondos ‘Next Generation’ del Plan Ecovivienda, así como para el desarrollo del Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
- Te recomendamos -