Inicio andalucía La Consejería de Sostenibilidad aspira a ser la primera en obtener el...

La Consejería de Sostenibilidad aspira a ser la primera en obtener el sello ‘Carbono Zero’

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha propuesto hacer de la Consejería de la que es titular, la primera administración que logre el sello ‘Carbono Zero’ que la acredite como entidad capaz de reducir a cero sus emisiones de gases efecto invernadero o de mitigarlas, de modo que se convierta en la primera consejería “neutral en emisiones”.

Para obtener el distintivo, la Consejería, que ya mide sus emisiones de CO2 y registra la huella de carbono que producen el uso de sus instalaciones y la realización de determinadas acciones, tiene previsto ampliar la cartera de actuaciones dirigidas a mitigar los efectos de las emisiones aparejadas al desarrollo de su actividad. Entre estas, el consejero ha citado el impulso a la reforestación o al carbono azul.

“La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se suma al reto de ir por delante y servir de ejemplo a otras administraciones, entidades y empresas en la compensación de la huella de carbono” como mejor fórmula para combatir los efectos del cambio climático.

De hecho, junto al apoyo a entidades de todo tipo, el consejero se muestra convencido de “la importancia de contar con las administraciones locales, con los municipios, para, desde lo local, lograr soluciones a un problema global como es el del cambio climático”.

Así lo ha planteado en la apertura de los III Encuentros de Sensibilización y Sostenibilidad de ABC, donde ha reafirmado la apuesta de la Junta de Andalucía con todas aquellas empresas y entidades que apuestan por la sostenibilidad. Un apoyo que se basa en una mayor seguridad jurídica, con la nueva ley de economía circular (LECA), en inversión y a través de iniciativas pioneras como la del sello ‘CarbonoZero’.

Acompañado por el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el presidente de Konecta, José María Pacheco, el titular de Sostenibilidad del Gobierno andaluz ha lanzado un mensaje en el que insiste “en la urgencia de que tanto administraciones, como empresas y la sociedad en su conjunto tomen decisiones con criterios ambientales como la mejor fórmula para ser más sociales”.

Una fórmula, además, que cada vez está mejor vista por la sociedad en su conjunto y que ahora queda refrendada, ha insistido, con el certificado ‘Carbono Zero’ que la Junta otorgará a aquellas empresas que sean capaces de reducir a cero sus emisiones de gases efecto invernadero o de mitigarlas, de modo que sean neutrales en emisiones.

Bajo el lema ‘Cambios reales para un futuro sostenible y socialmente responsable’, Ramón Fernández-Pacheco ha planteado que “ser sostenibles hoy en día es algo más que una moda o una tendencia. Es una urgencia que se conjuga en imperativo y aboga por satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo las futuras”, ha dicho.

Junto al viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta es una administración “responsable y consciente de que ha de apoyar a las empresas sostenibles que muchas veces han sido incluso las que primero han abogado por la sostenibilidad, el ahorro energético o la economía circular”. Hoy en día, ha hecho hincapié, la fórmula deproducción tradicional de extraer materias primas, producir, usar y tirar es “insostenible” y la mejor manera de hipotecar el futuro.

EJEMPLO PARA OTRAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS

Con un presupuesto para 2023 de casi 800 millones de euros para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fernández-Pacheco ha dejado claro el interés de la Junta por la sostenibilidad en tanto en cuanto que más del diez por ciento de todo ese presupuesto irá destinado a proyectos relacionados con la economía circular, apoyo a planes municipales de acción por el clima, infraestructuras de economía circular o subvenciones dirigidas a acciones en materia de economía circular desarrolladas por otras administraciones, asociaciones o empresas.

Una inversión que irá aparejada, insiste, del ejemplo que la Consejería quiere ofrecer en materia de sostenibilidad y neutralización de emisiones de efecto invernadero. “Seremos locomotora de la revolución verde y ejemplo para otras administraciones”, ha refrendado.


- Te recomendamos -