SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha visitado este miércoles la sede de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, donde ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables regionales y provinciales de la organización, y en la que han abordado asuntos como la sequía, la crisis del sector de vacuno de leche, la gestión de la PAC y las ayudas necesarias para afrontar la “crítica” situación que atraviesa el sector agrario.
Pérez ha estado acompañado por la directora general de Ayudas Directas, Raquel Espín, y por parte de COAG han asistido el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; el secretario de organización, Eduardo López, y los secretarios provinciales y responsables sindicales de la organización, así como el personal técnico de COAG regional, según ha registrado en una nota de prensa la organización.
Entre otros de asuntos de actualidad del campo, se ha tratado con especial atención la falta de rentabilidad y la precariedad económica que sufren agricultores y ganaderos andaluces, “un problema que se lleva arrastrando desde hace años”, según han apuntado desde la organización sindical.
Por su parte, López ha manifestado, en un audio remitido a Europa Press, que “llegó el Covid, luego la guerra de Ucrania, la competencia desleal de las importaciones, la falta de precio en origen y la presión de la industria y de la distribución. Y como ejemplo, lo que está pasando con el vacuno de leche, que sufre las coacciones de Lactalis-Puleva, que quiere imponer un precio por litro de leche de nueve céntimos menos de lo que se estaba pagando hasta ahora, a pesar de que los costes de producción se han disparado por la sequía, falta de piensos, de pastos y de cultivos forrajeros”.
Asimismo, el responsable de COAG Andalucía ha señalado que “como esto siga así, va a tocar cerrar las explotaciones y sacrificar el ganado”. “Es inasumible que obliguen a los ganaderos andaluces a vender la leche por debajo de costes”, ha añadido.
Al hilo de ello, López ha afirmado que “Andalucía, que en realidad necesitaría más vacas porque la producción actual no cubre la demanda, se va a quedar sin leche, sin un alimento básico, de calidad y de cercanía, y vamos a pasar a depender de leche de fuera”.
El representante sindical ha insistido en que esto no es sólo un problema para los ganaderos, sino es un problema de toda Andalucía. Tanto el sector de vacuno de leche como el agrario en general responde en Andalucía a un modelo productivo social y profesional, “que llena los pueblos, que incentiva la economía y que fija población”. “Y este modelo corre peligro, porque el sector está muy endeudado, en una grave sequía y en plena crisis, por lo que son necesarias ayudas que faciliten circulante a los agricultores y ganaderos”, ha apuntado.
En este sentido, López ha subrayado que las deducciones fiscales anunciadas en base a los rendimientos, que en muchos casos ha sido cero, “no solucionan el problema”. “Hay zonas que llevan dos años sin producir por la sequía, se ha perdido una gran parte del cereal, de las aceitunas, de la ganadería. Y mientras el sector está perdiendo cada día, los fondos de inversión se quedan con nuestras tierras y con la poca agua que tenemos”, ha manifestado.
Por último, el secretario general de COAG Andalucía ha destacado que “sin ayudas no vamos a poder salir, por lo que pedimos al Gobierno que rescate al sector, porque nos estamos jugando el pan del futuro de todos”.
- Te recomendamos -