Inicio andalucía La Consejería de Agricultura se siente satisfecha por la negativa de Bruselas...

La Consejería de Agricultura se siente satisfecha por la negativa de Bruselas de reducir el uso de fitosanitarios

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recibe con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de rechazar la limitación del uso de fitosanitarios, una medida a la que se ha opuesto el Gobierno andaluz con insistencia y que pretendía suprimir en un 50% la utilización de estos productos, empleados por los agricultores para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho que “estamos de enhorabuena, porque los temas que trabajamos dan sus frutos y agradecemos su labor a todos los que están trabajando estas cuestiones en la Unión Europea y en el Parlamento Europeo”, según ha reflejado la Consejería en una nota de prensa.

El informe de la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios va ligado a la Estrategia de la Granja a la Mesa y ha sido tumbado gracias al papel decisivo que ha jugado el Partido Popular Europeo. Además, el Parlamento Europeo también ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los envases en frutas y hortalizas de menos 1,5 kilogramos que podría haber afectado a buena parte de los productores andaluces, con especial incidencia en el sector de frutas y hortalizas de Almería y de los frutos rojos de Huelva.

Estas dos medidas de la Comisión de Reglamento, la relativa a la limitación de los fitosanitarios y la referida a los envases, contaban con el rechazo de la Consejería de Agricultura, que ha venido realizando diferentes gestiones ante el Gobierno central y directamente con europarlamentarios para evitar la puesta en marcha derivada de la ampliación del reglamento.

La consejera andaluza ha puesto en valor que “los agricultores han demostrado con creces su implicación con la sostenibilidad y, lejos de estancarse, continúan esforzándose para hacer las cosas cada vez mejor”. “Pero no se puede hacer más con menos”, ha recalcado Carmen Crespo en relación al continuo aumento de exigencias por parte de Bruselas que, en ocasiones, se une a recortes en los fondos económicos dirigidos a respaldar a los agricultores y ganaderos.

Al hilo de esta cuestión, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dicho que “los reglamentos de fitosanitarios deben estar adecuados a la situación del sector, porque todos queremos ir bajando paulatinamente el uso de estos productos, pero el proceso tiene que ser viable y contar con materias alternativas y tiempo suficiente”


- Te recomendamos -