SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha instado este jueves a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, a “abrir una investigación” en torno al “escándalo sin precedentes” que, según ha advertido, se empieza a conocer en relación a la contratación de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “con la excusa de la pandemia” de Covid-19, y le ha advertido de que, “si no hace nada, va a ser cómplice de todo lo que ha hecho la Consejería durante estos años”.
Maribel Mora se ha pronunciado así en el transcurso de una pregunta que ha dirigido a la consejera de Salud en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento que ha estado centrada en la contratación de emergencia del SAS durante la pandemia de Covid-19.
La parlamentaria de Adelante Andalucía se ha hecho eco de la decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla de admitir a trámite la denuncia presentada por el PSOE-A el pasado 20 de junio contra el Gobierno de la Junta por “presunta malversación y prevaricación” en la adjudicación de en torno a 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19 y que, según los socialistas, el SAS siguió utilizando hasta 2023, “dos años después de su derogación legal”.
En esa línea, la representante de Adelante ha criticado que, “con la excusa de la pandemia”, se produjo “un uso fraudulento de procedimientos de emergencia para darle a dedo a clínicas privadas más de 300 millones de euros, sin justificación ninguna”, según “palabras de la Intervención” de la Junta, ha remachado.
Maribel Mora ha defendido que, tras conocerse la admisión a trámite de la denuncia socialista por presunta “malversación y prevaricación”, la consejera “tendrá que decir algo diferente a lo que ha dicho hasta ahora”.
Además, la representante de Adelante ha subrayado que por parte de la Intervención se ha detectado que, en el año 2021, se adjudicaron desde el SAS “458 millones de euros a dedo, troceando contratos”, con una “fragmentación indebida y masiva para aludir e infringir la legalidad”.
Se trata, según ha incidido en aseverar Maribel Mora, de “un escándalo sin precedentes”, y sobre el que la Intervención “desmonta los argumentos” de la consejera que justifican dicha contratación de emergencia en el contexto de la pandemia de Covid-19. “Algo más diferente tiene que decir, porque este escándalo es tremendo, y, como diría mi compañera Teresa Rodríguez, el cortijo apesta”, ha espetado la diputada de Adelante a la consejera.
Después de que Rocío Hernández le respondiera insistiendo en señalar que “es rotundamente falso” que se cometiera algún “fraude” en dicha contratación del SAS, Maribel Mora le ha replicado que consideraba “totalmente lamentable” que no tenga “nada que decir con la que está cayendo”.
Dicho esto, la parlamentaria de Adelante ha advertido a la consejera que, “si los tribunales van a imputarles o al menos investigan, algo tendría que decir”, y ha defendido que al menos ella, que “acaba de llegar a la Consejería” –tras su nombramiento a finales del mes de julio– “podría abrir una investigación o aprobar las comisiones de investigación que hemos pedido en este Parlamento” en relación a esta contratación “si no tiene nada que ocultar” y si “le parece que todo es correcto”.
- Te recomendamos -