SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado este martes la candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) a la vicepresidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo). “Andalucía tiene posibilidad de llevarse en octubre esa vicepresidencia a la que está optando”, ha subrayado la consejera durante la asamblea anual de la CADO celebrada este martes en Sevilla.
En su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa, Crespo ha subrayado que “estamos trabajando conjuntamente con la CADO desde hace muchos años”. “Las figuras de calidad están tirando de la población rural. Son seña de identidad de una alimentación de calidad que sale desde Andalucía que, además, tiran del producto local, algo fundamental para fijar la población al tejido rural”, ha añadido. Entre los beneficios de este trabajo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realiza en colaboración con la CADO, Carmen Crespo ha apuntado que aporta “posibilidades técnicas y tecnológicas de la gran agroindustria en Andalucía”.
Además, como ejemplo de medidas conjuntas, ha recordado la reciente visita a Bruselas para presentar la candidatura a la vicepresidencia de Arepo. Para la consejera, esta iniciativa “va a dar posibilidades a un sector que, estando en Bruselas, va a influir en las normativas en todo lo que supone para el sector agroalimentario” y ha recordado que Andalucía es “líder en Europa, con 68 figuras de calidad, aunque vamos para 70” con las dos figuras que se encuentran actualmente en tramitación para proteger al pulpo seco de Adra y a los frutos rojos de Huelva.
“Y optamos a la vicepresidencia de Arepo porque la participación de Andalucía es fundamental para los intereses de las figuras de calidad”, ha remarcado. Carmen Crespo ha agradecido el trabajo de la CADO “para anexionar entidades” y ganar así más peso en el sector; y ha informado que el 74% de las adhesiones a la marca de calidad ‘Gusto del Sur’ forman parte de esta conferencia que aglutina a productos de excelencia.
“Mi agradecimiento muy especial porque esto hace que la marca tenga su lugar en la calidad y que vaya creciendo con entidades”, ha expresado. Por su parte, el presidente de CADO, César Saldaña, ha asegurado que Andalucía “tiene un papel muy importante que jugar” en la vicepresidencia de Arepo porque existen “muchas denominaciones de calidad” y la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas demuestra “cómo la calidad agroalimentaria puede hacer que se genere riqueza en el ámbito rural”.
Por otra parte, Carmen Crespo se ha referido a la crisis de rentabilidad del sector agrario calificando sus reivindicaciones como “justas”. “Llevamos demasiado tiempo alertando de la falta de rentabilidad del sector, que se debe a que se han puesto en marcha normativas y directivas que le han perjudicado”, ha asegurado. “No le han dejado margen de competitividad y rentabilidad, que es fundamental para un sector económico que es crucial en las zonas rurales de Europa”, ha recalcado la consejera.
En este sentido, Crespo ha expresado el deseo de que “esta crisis suponga una oportunidad para nuestro sector y que haya una PAC más flexible”. “De hecho, Andalucía ha llegado al máximo de las posibilidades de su flexibilidad y España tiene que llegar al máximo”, ha incidido. La consejera espera que se apliquen los “cambios que el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) necesita para que se eviten las pérdidas que se están produciendo en nuestras explotaciones”, que ascienden a cerca de 600 millones de euros. Asimismo, ha expresado la necesidad de que “también se piense en el comercio”.
“Los agricultores quieren exportar con las mismas normas que otros, por lo que esperan que nuestro país pida la inclusión de cláusulas espejo en los convenios comerciales de la Unión Europea con terceros países, fundamentales para que los acuerdos respeten a los agricultores de toda Europa”, ha afirmado, añadiendo que, en caso contrario, “no jugamos con las mismas reglas”. “Tiene que haber las mismas normas para que haya un respeto a nuestros agricultores”, ha concluido Carmen Crespo.
- Te recomendamos -