Inicio andalucía “La Consejera andaluza ha afirmado que no se va a comprar ‘Veta...

“La Consejera andaluza ha afirmado que no se va a comprar ‘Veta La Palma’ para ampliar Doñana, ya que no tenemos suficientes fondos europeos.”

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido este jueves la compra de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana, a través de fondos europeos y con autofinanciada. “No la vamos a comprar porque nos sobren fondos europeos”, ha subrayado.

De esta manera ha respondido a la diputada socialista Encarnación Martínez que, en comisión parlamentaria, ha ligado “la falta de ejecución de fondos europeos” del Gobierno andaluz con la compra de esta finca. “Si no tuvieran este problema de ejecución de los fondos europeos, probablemente no hubieran comprado esta finca, porque ya han demostrado lo que les importa Doñana, que es nada”, ha criticado la diputada del PSOE.

La consejera ha detallado que de los 72 millones de euros de esta operación, 48 millones serán de fondos europeos y 24 millones con autofinanciada. “Todo su discurso se cae ahora mismo y pierde credibilidad”, le ha contestado a la diputada socialista.

Además, ha recordado que, en cinco años, el PSOE ejecutó 1.500 millones de euros de fondos europeos, mientras que solo en 2022 el PP ejecutó 2.177 millones de euros. “Ustedes devolvieron recursos a Europa porque no se los gastaron, ustedes devolvieron recursos a Europa y nosotros no vamos a devolver ni un euro”, ha señalado España.

Así tras defender la pospuesta ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, España ha precisado que la compra de esta finca “no viene a solucionar lo de Doñana, pero ayuda y mejora”, ya que aumenta la superficie del parque un 14%, se evitará que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60% de las aves.

Por su parte, la diputada del PSOE Encarnación Martínez ha criticado la ley de regadíos que el Gobierno andaluz “se sacó de la manga para conseguir un puñado de votos”. “Como consecuencia de esta mala decisión, abrieron la caja de pandora y se metieron en un callejón sin salida, que solo traía consecuencias nefastas” en lo medioambiental y en lo económico, ha subrayado.

Frente a esto, ha aplaudido la actuación del Gobierno central, con un plan social de 350 millones para los pueblos de esta zona, “solucionando así el problema de los agricultores y, además, protegiendo Doñana”.

Además, Martínez ha vinculado “la baja ejecución” de fondos europeos de la Junta de Andalucía con la compra de la finca ‘Veta La Palma’ al señalar que hay pendientes de justificar 4.100 millones de euros enviados por Europa.

“Esta compra se podría resumir en un lavado de cara por la gran metedura de pata de Juanma Moreno. Ustedes lo plantean como una supuesta solución a un conflicto que han creado ustedes mismos. Pero es que la verdad que la compra de 7.500 hectáreas de ‘Veta La Palma’ sirve exclusivamente para que pasen a ser pública”, ha detallado para afirmar que esta compra “no va a repercutir ni positiva ni negativamente en el balance hídrico de Doñana”.


- Te recomendamos -