MELILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, ha advertido que “el antisemitismo cada día está creciendo en el mundo, incluso en nuestro país”. Así lo ha manifestado en el acto de recuerdo a las víctimas del holocausto nazi realizado en la ciudad española del norte de África con la presencia del presidente melillense, Juan José Imbroda.
Según ha manifestado Mordejay Guahnich en el evento que celebran anualmente “para honrar la memoria de los seis millones de judíos que murieron” durante la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi, “hoy más que nunca el antisemitismo está mutando en otras nuevas formas de odio, desde ataques hasta los que van con chaqueta y corbata”.
En cambio, el representante de la comunidad judía local ha destacado que “Melilla es ejemplo en el mundo de respeto y convivencia, siendo valedores de que se mantenga políticos, cuerpos de seguridad, dirigentes religiosos, instituciones civiles y todos y cada uno de ellos melillenses, con la responsabilidad que conlleva”.
Se ha referido así, de forma indirecta, a los sucesos que ocurrieron después de los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023, tras una concentración pro Palestina el pasado 19 de octubre de 2023, donde un pequeño grupo de manifestantes acudió a la sinagoga principal para gritar ante sus puertas consignas contra Israel y quemar banderas de este país, así como “aporrear” puertas de negocios de judíos melillenses. En las posteriores concentraciones, estos incidentes dejaron de producirse, con fuerte presencia policial en los principales edificios hebreos de Melilla.
En su intervención, Mordejay Guahnich ha subrayado que entre los años 1939 y 1945 “algo tan trivial como derechos y obligaciones de cualquier ciudadano libre fueron negados a nueve millones de judíos europeos por los nazis y sus colaboradores”.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; la senadora, Isabel Moreno; así como una amplia representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP) y de la oposición (concretamente diputados del PSOE y Vox), así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil, representantes de confesiones religiosas y miembros de la comunidad, entras personas
Los asistentes participaron en el tradicional encendido de las seis velas por persona en memoria de las víctimas del Holocausto, entre ellas el melillense Isidoro Israel Cohén, estudiante de Medicina en Francia que el 30 de abril de 1944 fue trasladado al campo de concentración nazi de Dachau “donde vio la muerte, simplemente por ser judío” ha remarcado Guahnich.
Una pieza musical de mano de Miriam Belilty puso el fin al acto conmemorativo celebrado en el salón de actos del Colegio Israelita de Melilla, que acoge la sede de la comunidad judía local.
- Te recomendamos -