SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con diez votos a favor del Grupo Popular, dos en contra de Vox y la abstención de los seis representantes del PSOE-A y el grupo Por Andalucía, el informe de la ponencia sobre el dictamen del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, que se encamina así ya a su debate final en el Pleno del Parlamento.
Se trata de un proyecto de ley que ya se debatió en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, pero que no se pudo aprobar al disolverse la Cámara por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.
Según defendió el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el debate de totalidad de este proyecto de ley en el Pleno del Parlamento en octubre del año pasado, esta normativa tiene como objetivo primordial incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales, respetando, en todo caso, el carácter propio de cada cuerpo en su ámbito municipal.
Entre sus principales novedades se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la Policía Local, y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la Policía Local.
En el debate previo a la votación del dictamen del proyecto de ley en la citada comisión parlamentaria, la diputada del PP-A Maribel Sánchez Torregrosa ha destacado que el Grupo Popular ha aceptado “52 enmiendas nuevas” presentadas al proyecto de ley “en puridad”, es decir, tal como se las han propuesto los grupos Socialista, Vox y Por Andalucía, así como que los ‘populares’ han transaccionado otras 21 enmiendas a este texto que, según ha reivindicado, ha llegado a este trámite parlamentario “muy trabajado por colectivos, profesionales, policías, organizaciones” y la propia Consejería de Interior.
La parlamentaria del PP-A ha remarcado que desde el año 2013 “se ha estado trabajando esta ley”, que no obstante, el anterior Gobierno andaluz socialista dejó “apartada” en 2016, y que el Ejecutivo de Juanma Moreno retomó en 2019 recuperando para ello “el trabajo técnico” ya realizado.
“Y a partir de ahí se puso a trabajar un documento que ha llegado al Parlamento con el mayor consenso de todos los participantes y protagonistas de la ley”, y que se ha “enriquecido mucho” en el trámite parlamentario, según ha valorado.
PSOE-A Y VOX VEN LA LEY “POCO AMBICIOSA”
No ha opinado de la misma manera la diputada del PSOE-A Irene García, que ha señalado en su intervención que esta ley es “necesaria” y “muy demandada”, pero ha estado marcada por una “escasez de diálogo” previo a su aprobación, según ha lamentado.
En esa línea, ha hablado de “frustración” entre los grupos de la oposición, y ha lamentado que al final “apenas hay cambios” en la nueva ley respecto a la actual, pese a que se habían presentado enmiendas “de calado muy importante” para su mejora.
“Ha habido una Consejería absolutamente insensible a construir una ley mucho más potente con el consenso de los grupos”, ha sostenido Irene García, que ha explicado que se iban a aprobar una veintena de las 91 enmiendas que había presentado el Grupo Socialista, una “mínima aceptación” que, a su juicio, refleja el “diálogo real” que ha existido en esta cuestión.
Tras señalar que la ley que ahora se encamina a su debate final “no es valiente, ambiciosa ni moderna”, la representante del PSOE-A ha concluido invitando al PP-A a realizar “un trabajo serio” de aquí a la sesión del Pleno en la que se debata su aprobación para “tener la ley que necesitan la Policía Local y que demandan los ayuntamientos”.
Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha indicado que creía que se iba a ser “un poco más ambicioso” por parte del Gobierno del PP-A en relación a este proyecto de ley que, según ha opinado, “adolece de muchas cuestiones”, como el “ambiguo tratamiento que se le da a la regulación a la segunda actividad, la falta de pluralismo para la actividad sindical, la falta de concreción respecto a la figura de los vigilantes de seguridad” y su “marcado sesgo de ideología de género”.
“No nos gusta esta ley”, que “creemos que se ha quedado corta, que nace coja y que debería haber sido un poco o bastante más ambiciosa”, ha zanjado el parlamentario de Vox.
Finalmente, el diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha sostenido que esta ley es “más que necesaria”, pero echa “en falta” en ella “algunas cuestiones importantes”, por lo que ha concluido indicando que teme que “más pronto que tarde habrá que volver a revisar” esta normativa y a “introducir algunos aspectos importantes que no han sido aceptadas”.
- Te recomendamos -