CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano colegiado consultivo vinculado a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha celebrado este año 18 sesiones para abordar proyectos en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o sus entornos, que suman 236 asuntos referentes a 34 municipios de la provincia, por un montante económico de 181.287.430 euros.
Según ha informado la Junta en una nota, así lo ha destacado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha explicado que entre los asuntos valorados favorablemente destacan intervenciones de gran relevancia en la Mezquita-Catedral de Córdoba, como la actuación de conservación en las cúpulas de la macsura o la restauración de la decoración de la Capilla Real.
También se han valorado proyectos en distintos castillos o recintos amurallados de la provincia, como el Castillo de Priego de Córdoba, el Castillo de Dos Hermanas, en Montemayor; el recinto amurallado de Hornachuelos, el Castillo de Baena o el Castillo de Belalcázar, entre otros.
El ámbito cronológico de los inmuebles objeto de informe por parte de la Comisión abarca desde intervenciones en yacimientos arqueológicos de cronología íbera, como el Higuerón (Nueva Carteya); cronología romana, como Majadaiglesia (El Guijo), o de época califal andalusí, como Medina Azahara.
También se han validado actuaciones en iglesias fernandinas de la capital, como San Pedro o San Pablo, de los siglos XIII y XIV; los jardines del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos, diseñados en 1914, y edificios representativos de la arquitectura del movimiento moderno, como la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, obra de Rafael de la Hoz.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es un órgano consultivo de apoyo a la actuación de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, competente en materia de patrimonio histórico, que ejerce funciones de asesoramiento e informe.
Se trata de un organismo regulado en la actual normativa en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía, y supone la evolución de las conocidas como comisiones de monumentos histórico-artísticos, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.
La Comisión de Patrimonio la preside el delegado territorial y está compuesta por personal técnico funcionario de la Junta de Andalucía y representantes de otras entidades vinculadas a la defensa del Patrimonio Histórico.
- Te recomendamos -