CEUTA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comandancia Militar General de Ceuta (COMGECEU) se ha “desvinculado” este domingo por la tarde de la corrida de toros organizada en la ciudad autónoma para el próximo 18 de septiembre como “homenaje” a La Legión con motivo del reciente centenario de su fundación. “Se trata de una iniciativa privada en la que no ha existido ninguna vinculación de la Comandancia General de Ceuta con ella, ni, en particular, tampoco del Tercio Duque de Alba, 2° de La Legión”, ha indicado la institución castrense en un escueto comunicado.
Los organizadores del evento, de carácter goyesco, sí habían dado por hecho que La Legión tendría un “protagonismo relevante” en la cita, la primera corrida en la localidad española norteafricana desde hace 27 años, con la que supuestamente se pretendía ligar a esa unidad con el toreo en torno a una serie de “valores comunes” como la “valentía”, el “honor”, “el desafío a la muerte” y “la defensa de los principios vitales”.
La promotora de la cita, la empresa ‘Taurohispania Milenium’, abrió el pasado viernes el expediente de solicitud de licencias ante la Ciudad Autónoma con la intención de montar una plaza portátil en los bajos de La Marina con capacidad para más de 4.000 personas. Se prevé que un diestro lidie en ella con seis toros “de ganaderías legendarias” como punto central de un programa que también incluiría un “espectáculo ecuestre”.
La propuesta ha generado una ola de animadversión tanto social como política. Un total de 1.500 personas han firmado en menos de dos días en ‘Change.org’ contra esta cita instando al Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) a negar los permisos pertinentes y a respetar un Acuerdo Plenario unánime de 2015 con el que la Asamblea autonómica declaró a Ceuta por unanimidad ‘Ciudad libre de maltrato animal’ con la prohibición, “entre otras cosas”, de “circos con animales, así como de todo espectáculo que incluya el sufrimiento de los animales como entretenimiento”.
Los dos partidos localistas con representación en la Cámara regional, el MDyC de Fatima Hamed y Ceuta Ya!, liderado por Mohamed Mustafa, se han posicionado abiertamente en contra de la organización del evento. PP, PSOE y Vox, que en orden decreciente completan los escaños del Pleno, no se han pronunciado al respecto.
- Te recomendamos -