
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La mediación cultural y el arte se ponen al servicio del cuidado emocional de pacientes oncológicos con la presentación de la ‘Colección Quásares, una iniciativa concebida como un muestrario navegable de obras e iniciativas artísticas que exploran la vivencia del cáncer.
Este catálogo forma parte del proyecto ‘Quásares’, que está financiado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Quirónsalud y Fundación Daniel y Nina Carasso, y coordinado por Zemos98 y Concomitentes, que se desarrolla en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Según explica la UNIA en un comunicado, esta colección es el “primer hito” dentro del proyecto cultural ‘Quásares, geografía emocional de pacientes oncológicos’, una innovadora propuesta que lleva “el poder de la cultura y el arte” a las unidades oncológicas de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla, con el lema ‘Cultura que cura’.
Como abunda el centro, la muestra es una “cuidada y plural” selección de 50 referencias artísticas y culturales que abordan el cáncer desde diversas disciplinas y formatos. Dirigida a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud, esta recopilación “reconoce el valor del arte como herramienta de apoyo emocional, contribuyendo a la generación de nuevas narrativas personales y colectivas sobre la enfermedad”.
La ‘Colección Quásares’, coordinada por Samuel Fernández, que ha elaborado los textos junto a Chaxiraxi Paola Sosa; no solo presenta una selección inicial de obras, sino que también invita a la participación activa de la comunidad. A través de comentarios y sugerencias, cualquier persona interesada puede contribuir a la ampliación del muestrario, “enriqueciendo su contenido de manera colaborativa y en constante evolución”, ha añadido la UNIA.
Desde 2024, Felipe G. Gil, de Zemos98 y como parte de Concomitentes, coordina la mediación del proyecto Quásares en las unidades oncológicas de ambos hospitales. A través de esta iniciativa, se busca poner en valor el papel transformador del arte y la cultura en el ámbito sanitario, “proporcionando un espacio para la expresión y gestión de las emociones vinculadas al proceso oncológico”.
El proyecto ‘Quásares’ se encuentra en una fase clave de definición del encargo artístico, con el objetivo de generar una obra cultural que ayude a mejorar el bienestar emocional de pacientes que atraviesan tratamientos oncológicos. El proyecto cuenta con un anexo de evidencias científicas que enmarca la intervención del mismo en el cuidado emocional del paciente, con una función coadyuvante respecto de los tratamientos oncológicos principales, enfocados en la cura/remisión de la enfermedad.
- Te recomendamos -