JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha constituido con las correspondientes comunidades de regantes las mesas de los ríos Dílar (Granada) y Guadalbullón (Jaén) y las comisiones de seguimiento de la campaña de regadío 2023.
El objetivo es consensuar con los usurarios turnos de riego que posibiliten en el actual escenario de sequía y baja pluviometría el mantenimiento del caudal ecológico establecido en la planificación hidrológica, según ha informado este viernes el organismo de cuenca.
El cumplimiento de los turnos aprobados en ambas reuniones será así de obligado y necesario cumplimiento para mantener el caudal ecológico de los ríos Dílar y Guadalbullón, que puede seguirse en tiempo real a través de la aplicación https://caudales.gie-us.es/mapa.
Desde la Confederación se ha precisado que es la primera vez que se celebra la constitución de la Mesa del Dílar, lo que fue acordado el pasado mes de abril en la reunión mantenida con los usuarios para solucionar los problemas de bajo caudal de este río.
Para velar por el acatamiento de los turnos de riego acordados, se realizará desde la CHG un plan de inspección específico y en caso de incumplimiento este organismo podrá adoptar las medidas cautelares que procedan en aras de preservar el dominio público hidráulico, sin perjuicio de cuantas otras medidas administrativas correspondan en virtud de su potestad sancionadora.
Los turnos de riego se pueden consultar en el enlace https://www.chguadalquivir.es/lagestion-del-agua#Comisiondesembalse.
- Te recomendamos -