
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La marca de calidad de la Junta de Andalucía ‘Gusto del Sur’ ha superado ya las 400 referencias, alimentos y bebidas de un total de 159 entidades de Andalucía que pueden mejorar su posicionamiento en el mercado gracias a su inscripción. A través de esta herramienta, la Junta busca “mantener el liderazgo” del sector agroalimentario y “continuar impulsando” la competitividad y rentabilidad de las empresas andaluzas que lo conforman.
Entre la “amplia variedad” de productos adheridos a este distintivo que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según informa este departamento en una nota, destacan especialmente los aceites de oliva. Actualmente, la mitad de las entidades inscritas en ‘Gusto del Sur’ están ligadas a la producción oleícola, ya que esta actividad concentra 80 empresas.
Tras este sector se encuentran las frutas y hortalizas con 23 entidades adheridas; y los vinos y vinagres, con 21. A más distancia se posicionan las firmas dedicadas a la producción de jamones y embutidos (diez), pesca y piscicultura (nueve) y dulces y miel (cinco). En el último tramo del ranking se encuentran los sectores de la aceitunas de mesa (tres empresas); las conservas, salsas, sopas y mermeladas (tres entidades); el arroz, las legumbres y pastas alimenticias (dos firmas); la panificación (dos entidades); y los huevos (una empresa).
Destaca también la presencia de alimentos y bebidas amparados por Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). En total, más de cien entidades inscritas en ‘Gusto del Sur’ elaboran productos que ostentan también en su etiquetado el sello de alguna mención de calidad diferenciada.
Atendiendo al modelo de producción, la marca de la Junta de Andalucía incluye 49 entidades que comercializan alimentos y bebidas ecológicos. En el caso de la Producción Integrada, las empresas inscritas ascienden a 19.
Respecto a las provincias, encabeza el listado Jaén con 43 entidades inscritas que suponen más del 27% del total de las empresas de ‘Gusto del Sur’. Le siguen Córdoba, con 27; Granada, con 23; y Huelva y Sevilla con 15 firmas adheridas a la marca de calidad en cada territorio. En el caso de Almería, ya se han unido 13 empresas; mientras que en Cádiz y Málaga las entidades inscritas ascienden a once en cada provincia.
VENTAJAS ASOCIADAS
Según la Consejería, las empresas que apuestan por sumarse a ‘Gusto del Sur’ obtienen “múltiples beneficios” entre los que se encuentra la participación en ferias agroalimentarias “de renombre” que ofrecen “tanto la posibilidad de afianzar relaciones comerciales internacionales como la conquista de nuevos mercados”.
“Este es el caso, por ejemplo, de muestras nacionales como Auténtica Premium Food Fest, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad ‘Salón Gourmets’ o Fruit Attraction”, ha señalado la Junta, que ha añadido que en el ámbito internacional, la marca asiste “a eventos de gran prestigio como la feria hortofrutícola ‘Fruit Logistica’, que se celebra en Berlín cada año”.
Asimismo, defiende que pertenecer a ‘Gusto del Sur’ facilita también la presencia de las entidades en actividades y campañas de promoción que permiten a los productores andaluces “aprovechar las sinergias existentes” con otros eslabones de la cadena agroalimentaria, como la gran distribución o el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).
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