El trabajo de campo se centrará en cinco centros hospitalarios: Puerto Real (Cádiz), Montilla (Córdoba), Riotinto (Huelva), San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén) y Virgen Macarena (Sevilla)
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Cámara de Cuentas ha aprobado el documento de directrices técnicas sobre ‘Seguimiento de conclusiones y recomendaciones del informe de fiscalización de la gestión de las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía’.
El objetivo del trabajo es conocer “el grado de subsanación y de cumplimiento de las conclusiones y de las recomendaciones propuestas en el informe de fiscalización de la gestión realizada de las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que la Cámara de Cuentas incluyó en su plan de actuación de 2019”, según ha explicado el organismo fiscalizador en una nota.
La estructura del informe de directrices técnicas, consultado por Europa Press, se dirige a evaluar “la responsabilidad de la Administración sanitaria y de los órganos gestores en relación con la gestión de la lista de espera quirúrgica”, así como “la responsabilidad de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación con el seguimiento de conclusiones y recomendaciones del Informe de fiscalización de la gestión de las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
El informe se traducirá en unas conclusiones sobre la subsanación y cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones que se hicieron en el informe de 2019 y unas recomendaciones.
El trabajo de la Cámara de Cuentas se centrará en cinco centros hospitalarios: Puerto Real (Cádiz), Montilla (Córdoba), Riotinto (Huelva), San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén) y Virgen Macarena (Sevilla).
Con estos centros seleccionados para elaborar el informe el organismo fiscalizador se propone verificar la aplicación del procedimiento establecido para la gestión del Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ).
El trabajo que haga la Cámara de Cuentas se centrará en el periodo que ha transcurrido entre la fecha de emisión del informe, septiembre de 2021, hasta el año 2023.
Precisa el organismo de fiscalización externa que “si el caso lo requiere, los procedimientos de auditoría y comprobaciones se podrán aplicar hasta la fecha de realización del trabajo de campo”.
El alcance objetivo o materia controlada se dirige a evaluar el procedimiento previsto para la gestión del Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ) y sobre los instrumentos de planificación, medidas de mejora y de control de la actividad quirúrgica programada.
El alcance subjetivo de la actuación se encamina a evaluar, además de los cinco centros hospitalarios mencionados, al propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) en sí como responsable de la gestión de la lista de espera quirúrgica programada y como administrador y gestor de los centros hospitalarios que actúan bajo su dependencia orgánica y funcional.
La lista de espera quirúrgica (LEQ) es el conjunto de pacientes registrados que, en un momento dado, se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica programada.
Con la finalidad de mejorar la accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de los usuarios, la gestión de las listas de espera se orienta a proporcionar un instrumento de planificación en la organización de los recursos y en la actividad asistencial, así como, en la racionalización de la atención a la demanda (tiempos de demora).
- Te recomendamos -