CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha participado entre el 17 y el 21 de julio en la conmemoración del 216º aniversario de la Batalla de Bailén, que ha tenido lugar en la propia ciudad jiennense, “rememorando y honrando a los héroes que hicieron posible esta victoria que se significó por ser la primera derrota que se infringía al poderoso ejército imperial de Napoleón”.
Así lo ha informado la BRI X en una nota en la que ha detallado que, durante estos días, personal del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 y del Batallón de Cuartel General X han sido los protagonistas en los diferentes eventos organizados por la Corporación municipal para la ocasión.
Así, en la tarde del 19 de julio se ha llevado a cabo una parada cívico-militar en el Paseo de las Palmeras del municipio, como acto central de la celebración, que ha presidido el general jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Fernando Ruiz Gómez acompañado del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho Núñez.
La parada ha comenzado con la llegada del general Ruiz Gómez, quien tras recibir los honores que por ordenanza le corresponden ha pasado revista a la fuerza compuesta por escuadra de gastadores, banda de guerra, Bandera del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 y compañía de honores.
A continuación, se ha procedido a la ceremonia del solemne izado de las Banderas, que ha dado paso a las alocuciones del general Ruiz Gómez y del alcalde de Bailén. En sus primeras palabras, el general, se ha mostrado sorprendido gratamente “por la gran acogida, la participación y el entusiasmo de los bailenenses que se han volcado en esta celebración”.
Además, ha agradecido a los ciudadanos de Bailén “por habernos invitado y contagiarnos de su ilusión; y, muy especialmente, nuestro agradecimiento por hacernos sentir un vecino más de Bailén” poniendo de relieve que “esta gesta heroica ha supuesto un legado de los que lucharon en la Batalla de Bailén, ejemplo de valor, entrega, sacrificio personal y unión, cuya huella aún perdura entre nosotros y que demuestra, que la Voluntad de Vencer es el multiplicador que nos permite cumplir con nuestro propósito conscientes de que el éxito se logra gracias a la aportación de todos”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la presencia de los soldados en los actos conmemorativos que han dado un año más continuidad a la tradición que aúna ejército y sociedad civil y que fue clave en la victoria obtenida en el verano de 1808.
Seguidamente, se ha realizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, donde a los sones de ‘La muerte no es el final’ y del toque de oración, se ha rendido un sentido tributo a los que murieron en aras de la patria como ideal.
El acto cívico-militar ha finalizado con la interpretación del himno de Infantería y el desfile de la fuerza ante las autoridades que han presidido, así como otras autoridades civiles y militares asistentes y ante los numerosos ciudadanos de Bailén que han asistido al acto.
- Te recomendamos -