
ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido una orden de búsqueda y detención contra el líder del clan de Los Pantojas tras fugase y no presentarse nuevamente en prisión en un permiso penitenciario. Cabe recordar que el líder de esta clan del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar cumplía una condena de seis meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal y cuatro años, cinco meses y 15 días de cárcel como autor de un delito contra la salud pública, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Cabe recordar que el líder del clan fue detenido el 24 de junio de 2020 tras ser localizado en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Un mes antes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Caniche/rubio’, desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes.
Para ello, se realizaron 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.
Ya en septiembre de 2022 se inició el juicio contra 14 de los integrantes del clan en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, ubicada en Algeciras, que terminó con la condena de entre un año y medio y seis años y tres meses de cárcel a diez de ellos por pertenecer a un grupo criminal dedicado a la introducción de droga por las costas del Campo de Gibraltar. Otros cuatro fueron absueltos al no considerarse acreditada su participación en los hechos ni la pertenencia al grupo investigado.
La Audiencia consideró probado que, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que, “organizados y puestos de acuerdo entre sí”, se estaban dedicando a la introducción de droga por las costas del Campo de Gibraltar, además de a su transporte, guarda y distribución entre terceros.
En este sentido, resaltó que J.M.H.H. “ocupaba la posición principal, dirigiendo, organizando y supervisando al grupo”, mientras que A.M.A. “se ocupaba de la guarda y custodia de la droga y de la gasolina, los vehículos y las embarcaciones utilizados en los alijos”, y otro, A.M.A., “se ocupaba de supervisar y controlar las embarcaciones y el transporte de la droga por mar, estableciendo de acuerdo” con J. “los llamados puntos de vigilancia en el agua y proporcionando pilotos de confianza”.
El tribunal precisó, entre otras cuestiones, que los hechos se desencadenaron sobre las 21,00 horas del día 12 de diciembre de 2019, cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil de Algeciras detectó una embarcación semirrígida con rumbo a la zona de La Ballenera, en Algeciras, de forma que, al aproximarse dicha embarcación a la costa, varias personas se acercaron a la misma y comenzaron a descargar bultos y a cargarlos en dos coches, a los que precedía un tercer vehículo que ejercía de lanzadera, realizando funciones de vigilancia.
Además consideró probado que, al abandonar la zona los dos primeros coches, agentes de la Guardia Civil que estaban controlando sus movimientos iniciaron su seguimiento por una carretera con dirección a Algeciras, precisando que uno de los vehículos de los acusados embistió a un vehículo oficial de la Guardia Civil, resultando lesionados dos agentes y siendo detenido por estos hechos uno de los condenados.
De su lado, el segundo de los vehículos de los acusados continuó su marcha hasta acceder a una zona de garajes en Algeciras. Finalmente, los agentes que habían hecho el seguimiento de los coches intervinieron hachís con un peso neto total de 1.050.201 gramos y valorado en la suma de 1.759.086 euros, además de embarcaciones semirrígidas, coches que habían sido previamente sustraídos, motos de agua o garrafas de gasolina.
En el juicio, las defensas de siete de los 14 acusados mostraron su conformidad con las conclusiones definitivas formuladas por la Fiscalía, de forma que J.M.H.H., considerdo líder del grupo, fue condenado a seis meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal y, como autor de un delito contra la salud pública, a cuatro años, cinco meses y 15 días de cárcel y el pago de dos multas distintas de 1.759.086 euros, siendo absuelto de los delitos de receptación y tenencia ilícita de armas.
- Te recomendamos -