CEUTA, 12 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Ceuta ha rechazado este martes declarar persona non grata en la ciudad autónoma al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “por la comisión de un presunto delito de agresión sexual radicalmente contrario a los derechos humanos, nuestros principios constitucionales y los valores que propugna una sociedad democrática”, como han propuesto los localistas de Ceuta Ya!, que solo han cosechado el insuficiente respaldo del PSOE y los también regionalistas del MDyC, mientras PP y Vox han votado en contra.
La portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Kissy Chandiramani, ha dejado claro que su partido “condena” la actuación de Rubiales en Sidney, que ha tildado de “inaceptable, grosero y censurable”, pero ha opinado que “ahora es la Justicia la que tiene que pronunciarse”.
“Una declaración institucional contra la violencia en cualquiera de sus ámbitos y tipos hubiera sido lo procedente”, se ha negado a respaldar la iniciativa, contra la que también se ha posicionado Vox al inscribirla en una “cacería” exagerada e interesada.
La diputada proponente, Julia Ferreras, ha deslindado las posibles consecuencias judiciales que tenga esa acción de la respuesta social y política que, a su juicio, merece Rubiales por “su machismo recalcitrante”. “Se ha convertido en un símbolo de la masculinidad que hay que desterrar prepotente, chulesca, agresiva e incapaz de ejercer autocrítica o entender que sus deseos no son el centro del universo”, ha resumido.
“Declarar persona non grata al expresidente de la RFEF es declarar non grato al machismo y hacer nuestra la lucha de todas las mujeres del mundo”, ha añadido Ferreras, que ha recibido el apoyo del PSOE (“más allá de responsabilidades penales y políticas es necesario un repudio social unánime a un machismo que no puede ser tolerado”, ha razonado el líder socialista, Juan Gutiérrez) y el MDyC.
La portavoz de Vox ha lamentado que la victoria de España en la Copa del Mundo de fútbol femenino haya sido opacada por “una polémica convertida en una cacería política y personal” y ha hecho hincapié en que “la agresiva reacción a unos hechos inapropiados contrasta con el clamoroso silencio de los mismos políticos ante agresiones a mujeres protagonizadas por beneficiados por la ley del ‘solo sí es sí”, ha reprochado a la “ultraizquierda” y a los socialistas.
“Quienes ahora alzan la voz contra Rubiales silencian la excarcelación de violadores y ese contraste es escandaloso”, ha continuado la parlamentaria, que ha señalado que “quizá” quien debería ser nombrado en Ceuta persona non grata, como se declaró a Santiago Abascal en 2021, “es [el rey de Marruecos] Mohamed VI” por la crisis migratoria de hace casi dos años y medio.
- Te recomendamos -