SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este viernes ‘La Ambulancia del Deseo’, que facilitará a los pacientes en situación terminal o que se encuentran inmovilizados que puedan cumplir sus deseos y últimas voluntades. En el marco de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz y en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, el objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer a estas personas una vivencia que dignifique la vida de estos enfermos.
La iniciativa, que ha sido presentada junto al viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez; director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades, se ofrecerá tanto a los usuarios hospitalizados como en régimen de hospitalización domiciliaria, según detalla la Consejería en una nota de prensa.
“Con este proyecto se da voz a los deseos de familias y enfermos y se cuenta con la colaboración fundamental de los profesionales sanitarios que cuidan al detalle cada caso y aseguran la continuidad de los cuidados en la realización de los deseos”, ha señalado la titular de Salud y Consumo.
Con la puesta en marcha de este proyecto, ha añadido, será posible cumplir los anhelos de los pacientes y ofrecer luz, esperanza y alegría tanto para el paciente como para su familia al dar respuesta a sus necesidades en la esfera emocional. Volver al lugar donde uno fue feliz, ver el mar, bañarse en él, reencontrarse con esas personas de nuevo, escuchar por última vez esa canción en un concierto en directo… son ejemplos de deseos que se podrán cumplir gracias a esta iniciativa.
Para ello se ha elaborado un procedimiento que va a estar disponible en los centros sanitarios andaluces para garantizar la calidad, seguridad y la continuidad asistencial en el itinerario del deseo dando respuesta a la necesidad emocional desde un punto de vista humano.
Dentro de este procedimiento se asigna un “arquitecto del deseo” para cada usuario que será la persona encargada de comunicarse con el paciente y el equipo sanitario referente para recopilar la información necesaria para valorar la viabilidad del deseo y diseñar con las familias y el propio paciente cómo y cuándo se va a hacer realidad el deseo.
Las actuaciones son desarrolladas por voluntarios (principalmente profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061) que han recibido formación previa dotándolos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la ejecución de los deseos, en colaboración en todo momento con la Fundación.
Este nuevo proyecto, focalizado en pacientes vulnerables, se enmarca en el área Relacional de la Estrategia de Humanización que abarca aspectos que influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias; con medidas dirigidas a promover el respeto a la dignidad, singularidad, individualidad y humanidad del paciente.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Consumo sigue avanzando en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía andaluza. Precisamente, humanizar la sanidad es una de las prioridades fijadas para esta legislatura, salvaguardando la dignidad de los pacientes, así como sus derechos, ya que está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados en salud en la experiencia del paciente.
PASOS A DAR PARA SOLICITAR EL DESEO
El paciente, familiar, acompañante o equipo médico comunicará el deseo a la fundación por medio del formulario de solicitud de deseo que se encuentra en la página web http://www.ambulanciadeldeseo.es.
El arquitecto del deseo de la fundación establecerá comunicación con el paciente, familiares, personas de contacto y personal médico a cargo del paciente, para recopilar la información necesaria para valorar la viabilidad del mismo junto con el equipo médico responsable del paciente. Así se analizará el estado del paciente, el tipo de enfermedad que padece, si este se encuentra encamado, con movilidad reducida o adecuada para la realización de la actividad, su tratamiento actual, necesidades, posibles complicaciones durante el mismo, número de acompañantes durante el deseo y demás datos de interés.
Una vez valorada por la fundación y el equipo médico, el arquitecto del deseo se comunicará con la persona responsable del equipo médico del paciente hospitalizado, con el paciente, familiares o acompañantes para programar la fecha más idónea para la realización del deseo y se identificará la hora de recogida del paciente, el itinerario propuesto, personal sanitario y acompañantes que irán en la ambulancia, hora de finalización del deseo y vuelta al lugar de origen, en coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia donde se lleve a cabo.
El personal voluntario sanitario que realice el deseo, cuenta con la posibilidad de mediar con un médico coordinador especializado en la sala del Centro de Emergencias Sanitarias 061, al cual puede contactar ante cualquier eventualidad que puedan necesitar, tanto para la asistencia como posibles cambios en proceso de la enfermedad de la persona.
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