SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la presentación de la Alianza Andaluza del Biogás (A2BiO) en Jaén, mediante la cual la Junta pondrá en marcha grupos de trabajo y una hoja de ruta que marcará los principales hitos, instrumentos y oportunidades que representan los gases renovables para Andalucía.
Esta alianza, la primera promovida por una comunidad autónoma en España en el ámbito del biogás, representa un hito significativo con el que se amplía y diversifica la apuesta del Gobierno andaluz por las renovables a partir de esta fuente de energía limpia procedente de los residuos orgánicos, según una nota de la Junta.
La alianza nace con más de 90 entidades adheridas, entre empresas, asociaciones de empresas, universidades o centros tecnológicos y está abierta a nuevas adhesiones. Aunque está impulsada desde la Consejería de Industria, Energía y Minas, se coordinará de forma conjunta con las consejerías de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con los objetivos de impulsar una colaboración sólida y eficaz entre los actores clave de la cadena de valor del biogás en Andalucía, que facilite la comunicación y cooperación entre las partes.
Además, se busca maximizar el potencial de desarrollo de la biomasa y acelerar el despliegue de plantas de biogás y soluciones de descarbonización en la industria andaluza de manera eficiente, reduciendo al mínimo las emisiones y neutralizando otros impactos negativos como pueden ser la gestión de residuos o los olores. De igual modo, también se pretende generar un impacto social positivo a través de la capacitación de las personas trabajadoras, creación de empleo y oportunidades económicas en zonas rurales y entornos en los que se desarrollen las plantas.
Por último, se pretende promover la I+D+i en el campo del biogás, fomentando asimismo la innovación en el sector primario. Para ello, una vez presentada la Alianza y para impulsar su gobernanza, el Ejecutivo andaluz creará y dinamizará grupos de trabajo, y elaborará una hoja de ruta sobre la que sustentar el desarrollo del biogás en Andalucía.
De este modo, la alianza propiciará un entorno de colaboración público-privada con una marcada orientación a la acción para el desarrollo de la referida hoja de ruta en coherencia con los objetivos y principios establecidos en las estrategias y políticas públicas impulsadas por la Junta de Andalucía, como la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030. A su vez, contribuirá a alcanzar los retos europeos para conseguir la neutralidad climática en 2050 y a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y penetración de energías renovables propuestos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con horizonte 2030.
Para conseguir que la alianza se desarrolle de manera exitosa en Andalucía, el Gobierno andaluz creará un espacio “colaborativo, sin estructura jurídica propia y de adhesión voluntaria”, que será impulsado por las consejerías de Industria, Energía y Minas; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que, de manera rotatoria, ostentarán la presidencia de su órgano directivo.
Sus principales funciones serán las de coordinación de los grupos de trabajo que se impulsen, el control del avance de éstos, así como las modificaciones que en su caso se produzcan en su composición, promoviendo la información a los miembros de la Alianza de las conclusiones de cada grupo de trabajo, e igualmente buscando ampliar el alcance y la membresía de este instrumento de cooperación.
Se trata de un modelo similar al de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, lanzada en marzo de 2023, y que cuenta con más de 150 entidades públicas y privadas adheridas. En este periodo, los grupos de trabajo han contribuido a la elaboración de una hoja de ruta para impulsar este vector energético, un mapa de capacidades en Andalucía y ha abordado otras cuestiones de interés como cuestiones regulatorias, de formación y de financiación.
ANDALUCÍA, LA SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR POTENCIAL EN BIOGÁS
El biogás se presenta como una de las soluciones en el marco de la economía circular para conseguir la descarbonización, especialmente en aquellos sectores más consumidores de gas natural como son la industria intensiva en consumo térmico, las plantas de generación y cogeneración para producción eléctrica o el sector del transporte. Este gas de origen renovable se obtiene de la descomposición de residuos orgánicos y su principal ventaja es que es un vector energético que puede utilizarse para multitud de usos. La integración del biogás en el sistema permitirá así a Andalucía avanzar hacia una transición energética más sostenible.
Un estudio de la Asociación Española del Gas, Sedigás, señala que Andalucía es la segunda región con mayor potencial de España y podría construir 334 plantas de biogás con las que se estima que se podría sustituir al 100% el gas natural de origen fósil en los ámbitos doméstico e industrial de la comunidad. Es decir, el biogás podría abastecer a todos los hogares andaluces y a todas las industrias que consumen gas natural.
La tecnología tiene un grado de madurez muy elevada, con una fuerte implantación en todo el mundo. En Europa existen unas 19.000 plantas de producción de biogás. Sin embargo, en España esta tecnología tiene aún una moderada implantación, con 210 plantas de biogás activas, según los últimos datos disponibles.
En Andalucía, a fecha de 30 de junio de 2024, existen 21 plantas de producción de biogás, todas ellas para generación de energía eléctrica que aportan un total de 33,45 megavatios. De ellas, once están ubicadas en vertederos de residuos sólidos urbanos, nueve en EDAR (estación depuradora de aguas residuales) y solamente una en una explotación ganadera, utilizando como materia prima residuos de porcino.
En la región existen actualmente medio centenar de instalaciones de biogás que se encuentran en proyecto y que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros, así como la creación de en torno a 3.500 puestos de trabajo. De estas, 30 se encuentran en tramitación administrativa, con inversiones que suman 840 millones de euros y con un impacto esperado en el empleo de 2.000 personas, siendo la provincia de Jaén la que concentra un mayor número de estos proyectos, con 16 en tramitación.
- Te recomendamos -